ekonomia

Lakua aboga por un concurso ordenado en La Naval

Tapia rechaza la propuesta del comité de crear una mesa a tres bandas

X. Aja Borja Guerrero - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La empresa Construcciones Navales del Norte CNN, titular del mayor astillero vasco, la Naval de Sestao, se encamina hacia la liquidación en un concurso de acreedores que el Gobierno Vasco, según la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quiere que sea “lo más ordenado posible” de manera que se posibilite que se finalicen los buques que tiene en construcción y así en el futuro se pueda mantener la actividad industrial en el astillero.

El objeto del proceso, reiteró la representante del Ejecutivo vasco, es que al salir del concurso de acreedores esté garantizada la continuidad del astillero, “con un proyecto de futuro viable”.

Esta es la principal conclusión a la que llegó la consejera del Gobierno Vasco tras reunirse ayer con el comité de empresa de La Naval en la sede del Ejecutivo en Bilbao.

El Gobierno Vasco, -que no está por la labor de que las administraciones públicas entren en el capital de empresas privadas-, rechazó, según afirmó Arantxa Tapia, la propuesta del comité de La Naval de crear una mesa de diálogo a tres, -administración vasca, española y empresa-, para analizar la situación de la compañía de construcción naval y apostó por ayudar a preparar al astillero para que afronte el concurso de acreedores “de la mejor manera posible” para garantizar su continuidad en el futuro.

La reunión entre la consejera vasca de Desarrollo Económico y los representantes del comité de La Naval, valorada como “fría” por los trabajadores, terminó con la conclusión de que el concurso de acreedores y la quiebra de CNN es inevitable.

La Naval va a ir al concurso de acreedores a partir del 7 de octubre con una deuda bancaria que supera los 150 millones de euros, más las decenas que se deben a los proveedores.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco afirmó que en la fase actual lo prioritario es “centrarse todos, accionistas, equipo directivo, trabajadores e instituciones en que ese concurso se prepare de la mejor manera posible y más eficiente. No nos cerramos a la constitución de esa mesa pero hoy no la vemos necesaria”.