tres competiciones

Este año toca rotar

tres competiciones eusebio adelanta variaciones en la gestión de la plantilla respecto a la pasada temporada: “todas las semanas habrá cambios para dar frescura al equipo”

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- “Esta es otra historia”. Eusebio se mostró contundente ayer a la hora de analizar cómo va a gestionar su plantilla en una temporada con tres competiciones en el horizonte. Durante el pasado curso, en el que hubo que compaginar Copa y Liga a lo largo de varias semanas, el técnico apostó por dar continuidad a un bloque reducido de futbolistas, el núcleo más titular. Pero la cosa cambia ahora ante una campaña con tres torneos (al menos desde septiembre hasta diciembre) y un plantel de, aparentemente, mayor profundidad. “Vamos a ir introduciendo en el equipo cambios que impliquen la entrada de jugadores que nos den frescura y que además participarán habitualmente, lo que provocará sin duda que nos veamos fortalecidos”, analizó el técnico de La Seca.

Esta filosofía de trabajo contrasta con la que aplicó el pasado enero, en semanas de tres partidos con Liga y Copa. “Entonces sí hubo algunos tramos apretados. Pero, por regla general, las semanas eran limpias, y eso nos permitía dar continuidad a un bloque. No aparecían futbolistas nuevos en las alineaciones y, si lo hacían, ocurría de forma puntual, por lo que no tenían dinámica o ritmo de juego”, explicó ayer Eusebio, quien de cara al presente curso, plagado de encuentros oficiales, planea rotar a los suyos de tal forma que todos los integrantes de la plantilla disputen minutos de forma más o menos habitual. la primera oportunidad para comprobarlo llega a partir de mañana en Riazor ante el Deportivo (12.00 horas), en un duelo al que seguirán el del jueves en Anoeta ante el Rosenborg y el del domingo siguiente, también en casa, frente al Real Madrid.

sin prioridadesA la hora de elegir el modo en que ejecutar las rotaciones, Eusebio no mirará al torneo en disputa como factor condicionante. preguntado por si concede prioridad a alguno de los campeonatos que encara la Real esta temporada, el vallisoletano se mostró igual de ambicioso que siempre. “La Liga es el torneo de la regularidad. Y para nosotros es muy importante mostrarnos regulares. Pero las otras dos competiciones nos interesan igual. Europa resulta muy ilusionante. Queremos disfrutar de la UEFA, pero aspirando al máximo. Y lo mismo vamos a hacer con la Copa del Rey. En la plantilla tenemos recursos para aspirar al máximo en todos los torneos que disputemos”, manifestó el preparador realista, quien ya durante el curso pasado hizo gala de un discurso similar en vísperas de iniciar la andadura copera en Valladolid.

El técnico confeccionará sus alineaciones esta campaña atendiendo también en gran medida al estado físico y mental de los futbolistas. “Por un lado, vamos a tener que manejar cómo quedan los jugadores tras los esfuerzos importantes a los que se van a someter. Y, por otra parte, cada tres días va a tocar cambiar el chip y prepararse para una nueva competición. Todo esto lo vanmos a gestionar con la tranquilidad que proporciona disponer de una plantilla compensada y equilibrada, con un nivel de calidad alto y parejo. Partido a partido iremos eligiendo a los futbolistas que se encuentren en las mejores condiciones, sabiendo que esto no va a provocar que el equipo se resienta. Al contrario, el equipo se va a ver fortalecido por la frescura que aporten los incoporados”, terminó exponiendo el técnico txuri-urdin.