Opinión

Desmitificando los big data: Diez cosas que hay que saber

Por. Miren Gutiérrez - Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El término big data se escucha hasta en la sopa. Ahora resulta que todo es big data. Pero nada más lejos de la realidad;la mayor parte de las personas que manejan y analizan datos, emplean small data. Pero ¿qué los distingue? He aquí la lista de las diez que hay que saber sobre los big data.

Como ya dijo en 2013 Lisa Gitelman en su muy citado libro “Raw Data” Is an Oxymoron, afirmar que un dato está “crudo”, es decir, desprovisto de intención, parcialidad o prejuicios es simplemente erróneo. Los datos no surgen de la nada. La recopilación de datos y metadatos es constante, subrepticia y abarcadora: cada clic y cada “me gusta” son almacenados y analizados en alguna parte. Estos datos son de todo menos “crudos”;no debemos pensar en ellos como un recurso natural, sino como un recurso cultural que necesita ser generado, protegido e interpretado. Los datos son “cocinados” en los procesos de recolección y uso (procesos que, a la vez, son “cocinados”);y no todo puede ser, ni es, “reducido” a los datos o “dataficado”. Por tanto, los conjuntos de datos pueden esconder errores, vacíos y arbitrariedades.

Por otro lado, el movimiento open data hace campaña para que los datos públicos sean abiertos, accesibles y usables. Y muchos gobiernos, grandes y pequeños como por ejemplo Irekia, se han apuntado a abrir los cofres de sus datos y cada vez hay más presión para que este movimiento se extienda.

Más cerca, en nuestro entorno, estudiantes del Programa universitario de postgrado “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto publicaron este año un informe sobre basuras marinas a nivel estatal, en colaboración con la Asociación Ambiente Europeo, que tuvo repercusión en medios y generó un debate sobre los plásticos en el mar. La empresa Bunt Planet utiliza infraestructuras de datos para trazar redes eficientes e inteligentes. Y el centro de investigación DeustoTech aplica robótica y big data para diseñar la movilidad del futuro.

Cuesta adquirir las habilidades, pero programas como el nuestro están al alcance de quien quiera echarle ganas, tiene curiosidad y está abierto/a aprender.