ekonomia

El dinero desconfía de la Bolsa pese la subida del 8%

Este año el mercado español ha negociado un 4,2% menos que en 2016

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El actual escenario dibujado por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo que ha situado en cero el tipo de interés oficial en la eurozona, -con lo que ello representa de prácticamente nulo rendimiento en las inversiones en depósitos bancarios-, ha hecho que los inversores miren la alternativa de la renta variable como opción más rentable pero vistos los datos de negocio de las bolsas del Estado este año, lo están haciendo menos de lo previsible. En los ocho primeros meses del actual 2017, el volumen de contratación de la Bolsa española ha alcanzado la cifra de 450.719 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2%, en relación a los datos del mismo periodo del pasado 2016.

Y la caída sería mayor de no mediar la recuperación contabilizada en el último mes de agosto, periodo en el que la bolsa española negoció 33.644 millones de euros, lo que representa un notable 9,5% de crecimiento en relación a las cifras de hace un año.

El citado incremento ha sido fruto de las 3,3 millones de operaciones materializadas en agosto, un 6,4% más que en idéntico mes del pasado ejercicio.

Y la realidad es que la Bolsa, en líneas generales, o sea si atendemos a la evolución del selectivo IBEX que agrupa a las 35 empresas más importantes del mercado, está siendo rentable porque no hay que olvidar que a cierre de agosto de hace un año, el citado índice estaba en 8.753 puntos y esta semana, doce meses y unos días después ha cerrado a 10.129 puntos.

Si atendemos a la evolución de este año en curso, la bolsa, en base al Ibex-35, lleva una revalorización del 8,2%.

Si atendemos a la evolución bursátil de las principales cotizadas vascas se contempla que 2017 no está siendo malo para los inversores.

Cotizadas vascasBBVA lleva un alza del 13,8%, Iberdrola se ha revalorizado un 14,9% y comprar Viscofan cuesta un 9% más que a principios de año. Entre las compañías vascas del Ibex sólo Gamesa, tras pasar a ser controlada por los alemanes de Siemens, se ha hundido en bolsa con una caída del 32,3%.

Entre las compañías vascas del mercado continuo destacan las revalorizaciones del 35,2% en Azkoyen o del 32,3% en el fabricante de envases de vidrio alavés, Vidrala.

También es positiva la marcha de las compañías siderúrgicas tras un nefasto 2016. Tubos Reunidos acumula un alza del 20,2% en el valor de sus acciones y Tubacex ha subido un 11,7% en lo que va de año.

Datos también favorables para la inversión en Iberpapel, con una revalorización en bolsa desde el 1 de enero del 14,9%, y de la compañía de servicios avanzados Global Dominion, con un 27,8%, al igual que para CIE Automotive, +15,1% y Euskatel, un 2,5% de crecimiento. Peor les va el año a CAF, -9,8%, y a la farmacéutica vizcaina Faes. Farma, -16,8%. - N.G.