Las raíces que conducen al futuro

Tirar de un hilo y descubrir, hasta sorprenderse, que hace siglos hubo convivencia pacífica de arrantzales vascos y nativos en una isla de la actual EEUU. Una “historia real” para el Zinemaldia. ‘Elkarrekin-Together’ es más que una película documental y pide a los vascos del mundo que unan fuerzas por un porvenir mejor

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El Zinemaldia de Donostia es uno de los principales escaparates vascos en el panorama internacional y supone, por tanto, una oportunidad para que Euskadi se reivindique. No hay muchas de estas hoy en día, aunque sí hubo un tiempo en que los vascos fueron un pueblo relevante en el orden mundial: aventurero, comerciante y emprendedor. Elkarrekin-Together, la película documental que se proyectará en la noche del Cine Vasco/Gala ETB el próximo día 26, esconde la ambiciosa aspiración de unir los esfuerzos de los vascos de todo el mundo para construir un futuro próspero y mejor. Es una producción made in Basque Countryque reivindica el valor de la cultura vasca y sus gentes. Pero también un proyecto para hacer país y convencernos de que podemos ser lo que queramos. Tan bueno o más que hace cinco siglos.

La huella del pueblo vasco en la historia de la humanidad permanece oculta aún en muchos sitios. Descubrirla de forma inesperada y constatar su grandeza destapa emociones, sentimientos y es lo que traslada este filme de 93 minutos. En la película, un grupo de investigadores, encabezados por Xabier Agote, se lanza a la aventura en una recóndita isla de la costa Este de EEUU. Es el año 2016 y buscan evidencias de la presencia de arrantzales vascos siglos atrás. Están solos, en medio de un paisaje natural y salvaje;bien equipados, pero expuestos al fracaso. Han llegado allí tirando de un hilo, un documento de 1602 que hace referencia a un encuentro de una expedición británica con arrantzales cerca de la costa norteamericana.

palabras de origen vasco en eeuu A esta expedición vasca se suman varios arqueólogos y buceadores norteamericanos. Se habla euskera, inglés y castellano, pero juntos buscan algo. Han ido en busca de sus antepasados, balleneros vascos que pudieron haberse instalado en esa isla en torno al siglo XVI. Tienen pruebas escritas de que en esa zona pudo tener lugar una convivencia entre pescadores vascos y nativos americanos, así como una estrecha relación comercial entre ellos. Y descubren que los nativos americanos de la zona aún emplean palabras de origen vasco. Puede que a esa isla hubiera llegado alguien desde Europa siglos antes de lo que se pensaba.

Elkarrekin-Together es una aventura que mira al pasado pero también al futuro: “Excavar en la isla será excavar en el tiempo y en nuestra identidad;una especie de viaje hacia el interior de nosotros mismos”, cuentan sus productores, pero en ese interior tiene “en común lo mejor de nuestro futuro por construir”.

Dicen sus creadores que es una a historia para un público global. “Este relato contiene todos los elementos que requiere una gran película: aventura, emoción y descubrimiento. Con un enorme valor añadido: todo es verdad”, reconoce Pablo Iraburu, codirector del filme junto a Igor Otxoa y Migueltxo Molina.

Ellos son los encargados de plasmar esta idea original del goierritarra Angel Oiarbide. Detrás está la mano de las productoras Arena Comunicación Audiovisual y Txalaparta, impulsores de Nömadak Tx (2006), Pura Vida (2012) y Muros (2015). Elkarrekin-Together es una coproducción en la que ha participado EiTB y cuenta, entre otros, con la colaboración del Grupo Noticias.

Detrás del filme y la idea original de Oiarbide está la aspiración de construir un futuro mejor para el pueblo vasco, apelando a la diáspora, “la embajada más grande que tenemos fuera de Euskadi. Una comunidad con millones de personas que no deja de contemplar el lugar de origen de sus antepasados y muestra con orgullo sus apellidos como sinónimo de gente trabajadora, honesta y de progreso”, explican. - Mikel Mujika