Desolación en Urdaibai

“no es lógico que en un minuto y medio se vayan 15 segundos, por muchas olas que cojas”, reconoce joseba fernández, entrenador de la ‘bou bizkaia’

Un reportaje de R. Sánchez/I. Andonegi. Fotografía Iker Azurmendi - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

la alegría oriotarra contrastaba con la decepción de Urdaibai, que afrontaba la segunda jornada con ventaja y que vio cómo se le escapaba la bandera. “Hemos competido muy bien y cuando quedaban cinco minutos creo que teníamos la regata controlada. No pensábamos que podía pasar algo así, pero ha pasado y hay que asumirlo como deportistas que somos”, reconocía el entrenador de la Bou Bizkaia, Joseba Fernández.

“Que en un minuto y medio se vayan 15 segundos no es lógico, por muchas olas que cojas. Orio ha aprovechado su momento, ha hecho ventaja y no hemos tenido ya margen de respuesta”, analizaba Joseba Fernández: “Con las condiciones que hemos tenido, pueden pasar estas cosas. Había que remar hoy aquí, adaptarse y pelear. Nosotros no hemos podido y ya está. Ha habido otro que ha sido mejor, enhorabuena a Orio”. El preparador de Urdaibai confía ahora en recuperar anímicamente a los suyos: “Tenemos que seguir unidos y rematar ahora una Liga que tenemos en la mano”.

El sanjuandarra Beñat Eizagirre, por su parte, se mostró decepcionado por no haber ganado la bandera: “Teníamos ventaja, hemos tenido el sueño cerca y se nos ha escapado. Nosotros veníamos bien en popare, y ellos han escapado. Creo que ha sido un fallo nuestro”.


“El que mejor ha vuelto ha ganado”


El director deportivo de Kaiku, José Luis Korta, quiso “felicitar a Orio. Tenía que hacer este ambiente para que remontara. Han ganado la regata hacia el interior. El que mejor ha vuelto ha ganado. Las diferencias eran muy pequeñas. Hacía tiempo que no ganaba la bandera y al pueblo le vendrá bien. Nosotros hemos hecho nuestra regata con Hondarribia y hemos salvado el día. Hemos perdido mucho tiempo hacia el exterior. Sabíamos que no íbamos andar bien con mal tiempo. Tenemos mucha gente nueva”.

“No hemos tenido nuestro día”

Las opciones al triunfo de Hondarribia se complicaron desde el momento en el que el sorteo situó a la Ama Guadalupekoa en la calle 1. Aún así, el técnico de los hondarribiarras, Mikel Orbañanos fue crítico con la actuación de sus remeros: “No ha sido solo el sorteo. Para lo bueno y para lo malo, esperábamos que el mar estuviera muy movido y sabíamos que tendríamos que adaptarnos, y no ha sido nuestro día. Una vez que te ves detrás, y ves que tampoco vas bien hacia el interior, es difícil darle la vuelta. Por el contrario, el que va por delante tiene más paciencia y saca más beneficio al largo de vuelta. Felicidades a Orio, que ha hecho una gran regata”.

Orbañanos se centrará ahora en la Liga Eusko Label: “A lo largo de todo el año hemos sido bastante regulares. Todavía está la liga en juego y nos gustaría darle un buen final”.

“Estamos contentos con nuestros remeros”

El presidente de San Juan, Xabier Arraras, elogió el trabajo de su tripulación: “Estamos muy contentos con el nivel que han dado nuestros remeros. Nuestro objetivo era ganar la tanda y disfrutar si se podía, sabiendo qué condiciones habría. De brankas han ido muy bien y en popare ya se ha visto qué dificultades han tenido todos. Las condiciones también han ayudado en la segunda tanda”.

El máximo mandatario sanjuandarra destacó la buena temporada de su trainera: “Estamos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo que ha hecho Juan Mari Etxabe. A principios de año tuvimos las bajas de cinco remeros que fueron titulares en La Concha. A principios de temporada empezamos con gente nueva y con gente de la cantera. Somos sextos en la liga y hemos sido quintos en La Concha. Hay que felicitar a los remeros y a Juan Mari”.

“Sabíamos que íbamos a tener problemas”

El patrón de la Bantxa, Ander Iriarte, incidió en las condiciones de esta segunda jornada: “Ha sido una regata diferente. Para nosotros, buena. El mar ha estado muy mal, y creo que en nuestra tanda ha estado peor que en la segunda, y nuestra calle tampoco era buena. Cuando cambian las condiciones, las diferencias crecen. Estoy contento con el puesto, sabiendo que íbamos a tener muchos problemas por la calle 1 y que hemos hecho una buena vuelta”.