“Este regatón va a quedar para la historia”

orio confiaba en poder superar a urdaibai, tal y como reconocía su entrenador, jon salsamendi: “sabíamos que íbamos a tener opciones;lo hemos provocado y ha ocurrido”

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Felicidad total en el seno de Orio. Diez años después de su último triunfo en La Concha, la embarcación oriotarra volvió a lograr la bandera más importante con una imponente exhibición en unas duras condiciones, así que la alegría era máxima entre los aguiluchos.

“Durante la semana habíamos pedido mala mar y hoy (por ayer) ha habido incluso demasiada mar, pero nos ha salido bien. Estoy muy contento”, manifestó Gorka Aranberri, patrón de la San Nikolas y señalado de forma unánime como el hombre clave en el éxito de Orio. Él, sin embargo, repartió los méritos entre todos. “No brillo yo, ha brillado todo el equipo. Los remeros han sido los que han respondido hoy con mala mar, el equipo ha dado una exhibición. Aquí todo cuenta, la experiencia y la juventud, pero sobre todo la ilusión y las ganas”, precisó minutos después de ganar su quinta bandera de La Concha.

Otro de los hombres clave en este resurgir de Orio en aguas donostiarras es el entrenador, Jon Salsamendi, que vivió la celebración en un discreto segundo plano pero que tampoco podía contener su emoción. “Son maneras de disfrutar y celebrar. Lo que siento no puedo describirlo porque se juntan muchas cosas”, apuntó antes de contar cómo habían sido los días previos: “La semana ha sido intensa, estresante. Esperábamos un día como el que hemos tenido de mala mar y sabíamos que íbamos a tener alguna oportunidad, pero para lograrlo había que provocar esta situación. Si esperas a que ocurra algo, no ocurre, hay que provocar las cosas. Hemos estado trabajando, tratando de aportar cosas, mentalizando al equipo y a la afición. Esto es una victoria de todos. Lo hemos provocado y ha ocurrido. Lo que he vivido hoy, nunca lo había vivido. Soy de Orio, con eso ya está todo dicho”.

Salsamendi echó la vista a la pretemporada. “En mayo y junio hice mis cábalas. Sabía que podíamos tener posibilidades de hacer algo así, pero para eso tienes que trabajar y sobre todo apostar fuerte. Esto viene de muy atrás”, comentó el entrenador de Orio, que no se vio ganador “hasta la última palada. Con esta mar, no hay bromas”.

Oier Aizpurua fue uno de los remeros protagonistas de la gesta oriotarra. “Hemos demostrado que hemos sido los mejores. El domingo pasado, en condiciones más estables, hicimos una gran regata y hoy hemos sido un bloque. El patrón es buenísimo y nos ha traído muy bien, en el agua se ha visto la diferencia. Pedíamos mala mar porque confiábamos en nosotros. Hemos entrenado muy duro en invierno, preparándonos para días como hoy. Es un gran triunfo para nosotros”.

“el remo nos debía una”Ibon Huegun, presidente de Orio, estaba emocionado tras la victoria amarilla. “Esto sucede muy pocas veces, el remo nos debía una (refiriéndose a la remontada de Castro a Orio en La Concha en 2001), siempre lo decíamos. El regatón que han hecho hoy los remeros va a quedar para la historia y nosotros podremos decir que lo hemos vivido”.

Huegun piropeó a los suyos: “Sacar 20 segundos en el largo de vuelta a Urdaibai significa que los chavales se lo creían. Jon Salsamendi les decía durante la semana que sí, que se podía, y la labor de Gorka Aranberri ha sido espectacular. Creíamos en la remontada. Hemos demostrado que tenemos un equipazo, ya el fin de semana pasado hicimos un regatón, el mejor tiempo de Orio en La Concha. Este equipo tiene casta y genio”.

El presidente de Orio destacó la progresión que está viviendo el club: “Nos toca disfrutar la cara buena del deporte. Cogimos el club hace seis años en ARC-1 y pensábamos a ver cuándo nos iba a tocar un día grande, y este año tenemos las banderas de Zarautz y La Concha. Es histórico”.

El alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, por su parte, destacó que todo el pueblo “soñaba” con un día así: “Estoy orgulloso de ellos. Han hecho una temporada fantástica y esto es la guinda, algo impresionante. Todos soñábamos con un día así. Gorka Aranberri es un gran patrón y ha tenido mucho que ver en la victoria”.