ya investigaba a siete directivos de la entidad

La Audiencia Nacional imputa al banco chino ICBC un delito de blanqueo de capitales

Habría efectuado operaciones, entre 2011 y 2014, con grupos como "Emperador" y "Snake"

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido iniciar un procedimiento contra el banco chino ICBC como persona jurídica por un delito continuado de blanqueo de capitales, algo por lo que ya investigaba a siete directivos de la entidad en España.

EFE - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:40h.

MADRID. En un auto fechado el 6 de septiembre, el titular del juzgado central número 2 explica que la entidad tuvo un conocimiento puntual sobre la forma que operaba ICBC España, como "banco de blanqueo" para captar dinero efectivo de grupos criminales a los que se les facilitaba toda la operativa bancaria para "ocultar, encubrir, transformar en otros productos préstamos a clientes en otros países, y transferirlos mayoritariamente a China".

La decisión del juez ya se ha notificado a la entidad a través de una comisión rogatoria enviada a Luxemburgo, donde tiene su domicilio fiscal.

ICBC habría efectuado diversas operaciones, entre 2011 y 2014, con varios grupos criminales investigados en España, como los denominados "Emperador" y "Snake".