El Photomuseum acoge una muestra del cineasta Volker Schlöndorff

La exposición reúne imágenes de rodajes del director que fue uno de los creadores del Nuevo Cine Alemán

Ane Roteta - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Zarautz- El Photomuseum de Zarautz hace un hueco al séptimo arte hasta el próximo 1 de octubre, mostrando la amplia y dilatada carrera del cineasta alemán Volker Schlöndorff (1939). Un director de cine y guionista no demasiado conocido en el Estado español, pero que fue uno de los creadores del Nuevo Cine Alemán, allá por la década de los 60, por lo que el museo fotográfico ha querido rendir homenaje al cineasta con la muestra que lleva el nombre Regreso al origen, desde el cine a la fotografía, promovida por Goethe Institut.

La exposición muestra más de 50 imágenes de rodajes de las siguientes siete películas: El Jóven Törless (Der junge Törless, 1966), La repentina riqueza de los pobres de Kombach (Der plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach, 1971), El honor perdido de Katharina Blum (Die verlorene Ehre der Katharina Blum, 1974), El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, 1979), La Falsificación (Die Fälschung, 1981), Guerra y paz (Krieg und Frieden, 1982), y El Ogro (Der Unhold, 1996). Schlöndorff dirigió las siete películas y también fue guionista de El Ogro. Las fotografías de la muestra están en blanco y negro y en color, y hacen un recorrido por la amplia filmografía del cineasta, concretamente desde la década de los 70 y hasta el año 1996, cuando se grabó el film El Ogro. Y lejos de retirarse, el director, que tiene 78 años, aún sigue en activo y este mismo año ha dirigido la película Rückkehr nach Montauk(Regreso a Montauk).

Tal y como explica a este periódico Goretti Garate, la encargada de archivo del Photomuseum, los largometrajes más conocidos del cineasta son El tambor de hojalata y El Ogro, y según ella Schlöndorff es un director “bastante cruel que toca temas tabú bastante dolorosos para los alemanes;de hecho, la crítica internacional siempre le ha alabado por su trabajo y su filmografía, pero algunas películas no se pudieron emitir en Alemania hasta pasados unos años”.

referente del cineAsimismo, Garate subraya que el alemán es “innovador y todo un referente del cine”: “Tanto Wim Wenders como él cortaron de raíz con el cine que se había hecho hasta entonces y cambiaron totalmente el modo de contar las cosas, los encuadres, los argumentos, los puntos de vista y demás. Sin ninguna duda, es todo un referente”.

En este sentido, destaca que esta exposición se ha organizado con la pretensión de dar a conocer al público el trabajo de este director de cine tan importante. “Aquí se consume el cine comercial y este tipo de cine no es tan conocido entre nosotros, no estamos acostumbrados a ello. Y precisamente con el fin de dar la oportunidad al público de ver sus películas, hemos organizado un ciclo de cine de manera paralela a la muestra”, señala.

Así, después de haberse proyectado Der neunte Tag (El noveno día, 2004) el pasado miércoles, en las siguientes semanas se podrán ver Baal (1969), Deutschland im Herbst (Alemania en otoño, 1978) y Die Stille nach dem Schuss (El silencio después del disparo, 2000) de manera gratuita.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre en el siguiente horario: de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Ciclo de cine

Día 13. Baal (1969). Esta adaptación de la primera obra dramática de Bertolt Brecht destaca por la actuación del protagonista Rainer Werner.

Día 20. Deutschland im Herbst (Alemania en otoño, 1978). Ofrece una visión sobre la Alemania de finales de los 70, época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof.

Día 27. Die Stille nach dem Schuss (El silencio después del disparo, 2000). Se muestra una confrontación de dos mundos: el terrorismo occidental de extrema izquierda y el “socialismo real” del Este.

Horarios. Todas las sesiones serán a las 18.00 horas en VOSE y la entrada será gratuita.

Biografía

(Wiesbaden, Hessen, Alemania, 1939). Director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave, junto a Werner Fassbinder y Wim Wenders, del denominado Nuevo Cine Alemán, que entre los años 60 y 70, renovaron el cine alemán y lo sacaron del letargo en que estaba sumido desde el final de la II Guerra Mundial. Encuentra su inspiración artística en obras clásicas de la literatura alemana e internacional intentando hacerlas comprensibles para el gran público.