Crítica de arte

Propuestas sobre el turismo en el Koldo Mitxelena

Por Edorta Kortadi - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Este año en que el turismo y la turismofobia están presentes en el debate comunitario, la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena donostiarra, ofrece de mano del comisario-fotógrafo Ramón Esparza, quince propuestas, carteles, fotografías, instalaciones, vídeos y escultura de reconocidos autores, acerca de la transformación social y urbana producida por la masificación del viaje.

Son los aspectos negativos, o los mas degradados los que el comisario de la muestra ha seleccionado y presentado, dejando aspectos más positivos y hermosos, que también existen, esto es: las tiendas y objetos kitsch, las colas, la masificación playera, el intercambio de casas, la explotación étnica, las postales, las ciudades turísticas. Y como decía McLuhan, el medio es el mensaje, el visitante sale de la sala un tanto deprimido ante tanta banalidad y estropicio. Y uno se pregunta: ¿El turismo es sólo éso? Ciertamente eso también, pero también otras muchas cosas que no quedan reflejadas en la muestra.

La exposición se inicia con un buen surtido de carteles y de guías ilustradas por autores como Lagarde, Nikol, Tienda, período positivo en el que se trataba de atraer al turismo. Corinne Vionnet presenta cuidadas imágenes cinéticas, postales de ciudades como Pisa, Agra, Moscú y Londres cercanas a sintaxis impresionistas. Sergio Belinchón ofrece una película, Paraíso 2008, sobre ciudades visitadas. Rogelio López Cuenca presenta una instalación acumulativa sobre Ciudad Picasso, llena de bibelots, trajes, postales, reproducciones y el Guernica. Ambroise Tézenas ofrece 21 fotografías realistas sobre aluminio. Phillip Brink&Marieke Van der Velde una videoproyección sobre el viaje. Juan Aizpitarte Safari (2016), vídeo y fotografías sobre diversos aspectos contrapuestos de la ciudad de Barcelona. Y www.shamehon.com sobre intercambio de casas.

En el ala izquierda de la sala se presentan las cajas luz y el vídeo creativo de Antoni Muntadas sobre las colas en los lugares turísticos (2005-6), el gran políptico de ocho piezas fotográficas de Massimo Vitali, el turista expresionista en poliéster de Andrés Nágel. Dos videoproyecciones interesantes de Eduardo Chibás, Andreas Pichler e Ilja Kok&Willem Timmers sobre la explotación turístico-étnica. Y un excelente reportaje fotográfico sobre la incidencia de las grandes naves turísticas sobre ciudades como Venecia.

Reflexión, concepto, diálogo, hay mucho en la sala. Pocas cosas novedosas, creativas se ofrecen al espectador. Como en toda muestra multiautoral hay un poco de todo y uno sale de la sala con un cierto sabor de inacabada.