“Es imposible alcanzar la paz con cientos de represaliados en las cárceles”

Representantes de Kalera Kalera reclaman una hoja de ruta para alcanzar una Euskal Herria sin presos

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Las portavoces de Kalera Kalera Oihana Garmendia y Olaia Matxain aseguraron ayer que “con cientos de represaliados en las cárceles y el exilio es imposible buscar una situación de convivencia y de paz” y, por ello, reivindicaron elaborar “desde el acuerdo” una “hoja de ruta” para lograr “un futuro de paz y libertad”.

Medio millar de personas participaron ayer en Donostia, coincidiendo con la final de las regatas de la Bandera de La Concha, en la manifestación convocada por este movimiento a favor de “la puesta en libertad de deportados, exiliados y presos” de ETA.

La movilización comenzó en el Boulevard, media hora después de que del mismo punto partiera otra marcha por la “amnistía” de los presos de ETA convocada por el Movimiento pro amnistía y contra la represión, con el lema Bakea eta askatasuna irabaztera!.

En la marcha participaron, entre otros, el dirigente de Sortu, Rufi Etxeberria, y la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, así como el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati.

En declaraciones a los medios, las portavoces de Kalera Kalera Oihana Garmendia y Olaia Matxain señalaron que en un día de fiesta como el de ayer “se debe recordar que existen todavía en este país cientos de exiliadas, de deportadas y presas políticas”.

A su juicio, “es hora de actuar con responsabilidad y de elaborar desde el consenso y el acuerdo una hoja de ruta entre todos los agentes políticos, sociales e institucionales de este país para vivir en un futuro de justicia y de paz”, porque “con cientos de represaliados en las cárceles y el exilio es imposible” la convivencia y la paz.

Por ello, pidieron “elaborar una hoja de ruta que tiene que traer vivas a casa a los presos gravemente enfermos, que tiene que acabar con la criminal política de dispersión y que tiene que visualizar una Euskal Herria sin presos”. -E.P.