El GBC, en la reunión con el CSD para el formato de liga

DISCUSIÓN | El principal tema de debate es la reducción del torneo a 16 equipos

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Madrid- Los trece miembros de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que no disputan la Euroliga, entre los que está el GBC, se reunieron ayer con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, para retomar las conversaciones sobre la reducción de la liga a 16 equipos, pactada en julio y no aprobada por la ACB.

El CSD confirmó, en un comunicado de prensa, la reunión, en la que los trece clubes que no disputan la máxima competición europea manifestaron “su voluntad de trabajar en la consecución de un consenso que haga posible atender a los intereses legítimos de todos los clubes de la máxima competición del baloncesto”.

Este encuentro se produce después de que Lete se reuniera hace una semana con los cinco clubes que compiten en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Baskonia y Valencia), que mostraron “su predisposición por alcanzar un acuerdo satisfactorio para los clubes que militan en la ACB”.

El comunicado del CSD indica que en la reunión se pudo “evidenciar la necesidad de retomar las conversaciones entre todos los clubes, con el propósito de establecer una competición con 16 equipos, basada en el principio de acuerdo que se alcanzó el pasado mes de julio”.

El acuerdo al que hace referencia la nota es el culminado el pasado 7 de julio después de varias reuniones a tres bandas entre el CSD, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la ACB por el cual se reducían las exigencias económicas para ascender a la Liga ACB y se reducía el número de clubes de la competición a 16 a partir de 2019.

Mientras que la reducción del pago para ascender sí fue aprobada por la Asamblea General de la ACB reunida tres días más tarde, los clubes no aprobaron el plan para reducir los equipos de la competición.

Además, un dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona a finales de julio obligó a la ACB a inscribir al Real Betis, lo que obligaba a volver a una Liga ACB de 18 clubes y a un nuevo sorteo del calendario.

La inscripción del conjunto bético en la competición fue aprobada en la Asamblea con la oposición de siete clubes: los cinco representantes en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), además del Andorra y el Joventut. - Efe