Montoro quiere ligar al PIB los salarios de los funcionarios

El Gobierno español no quiere fijar una cantidad concreta a principios de año

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los funcionarios públicos españoles tendrán una subida salarial que estará basada en un baremo ligado a la evolución de la economía. Si el Producto Interior Bruto de España crece más, los sueldos de los trabajadores se elevarán en mayor medida, según se deduce de la oferta presentada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige Cristóbal Montoro a los representantes sindicales.

El Gobierno español ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al PIB, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales y del Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo español es la primera vez que contempla un plan salarial plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB.

Las previsiones del Gobierno español del PP estiman que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020, del tal manera que vincular los salarios de los funcionarios al incremento de la economía evitaría, al menos, y según la versión del Ejecutivo, una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que el Gobierno contempla una evolución moderada de la inflación en los próximos años.

En cualquier caso, y al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, la subida que se ha aplicado en los últimos años y que los sindicatos consideran insuficiente con aumentos del PIB cercanos al 3% y tras los recortes económicos sufridos durante la crisis.

La realidad es, según recuerdan los sindicatos, que los datos muestran que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo pues los precios de consumo suben más que los sueldos.

En todo caso, los sindicatos valoran la propuesta del Ministerio de Hacienda como “un factor más a tener en cuenta” para el incremento salarial, pero, a priori y a la espera de que se concrete la propuesta, consideran que el crecimiento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino simplemente un factor más a tener en cuenta, según UGT.

En su lugar, siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, afirman CSIF y UGT.

Los agentes sociales se reunieron con la Hacienda española el pasado jueves para abordar las condiciones laborales de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En el encuentro, los sindicatos reiteraron la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar poder adquisitivo.- Europa Press