Ekainberri ha recibido 270.000 visitantes en nueve años

Encuentran en Cantabria nuevas pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otras 16 grutas cantábricas con arte rupestre, cumplió ayer nueve años en los que ha recibido la visita de 270.348 personas.

Según los datos facilitados por Ekainberri, durante los pasados meses de julio y agosto, 5.074 personas acudieron a la réplica de Ekain, lo que supone un crecimiento del 24% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el cercano Palacio Lili recibió 729 visitantes que realizaron un recorrido teatralizado denominado El honor de los Lili, con un incremento del 13,9%.

nuevas pinturas rupestresPor otro lado, un equipo de investigación ha localizado en Cantabria en cuatro pequeñas cavidades nuevas pinturas rupestres que tendrían entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira.

El equipo ha confirmado la existencia de pinturas rupestres en las cuevas de El Rejo, en Val de San Vicente;en Los Murciélagos, en Entrambasaguas;en Las Graciosas I y II, en Medio Cudeyo;y en Solviejo, en Voto. Se trata de nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria y que han sido encontradas con nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige. - Efe