Sánchez defiende un "concepto no nacionalista del término nación"

EFE - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:21h.

Barcelona. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que su partido tiene "un concepto no nacionalista del término nación" y ha rechazado las visiones "uninacionales" tanto de España como la que a su juicio defiende el independentismo en una hipotética República catalana.

Sánchez ha protagonizado en Barcelona el desayuno informativo Fórum Primera Plan@, que organiza El Periódico de Catalunya, en el que ha sido preguntado sobre si reconocer a Cataluña como nación podría tener consecuencias jurídicas.

"Nosotros tenemos un concepto no nacionalista del término nación", ha afirmado Sánchez. "Yo que me considero ciudadano madrileño y español. Aquellos que tienen una visión de España uninacional, ¿qué quieren decirnos: qué solo se puede ser español en la nación española?".

"¿No están, precisamente, los independentistas que defienden la República independiente de Cataluña teniendo una visión uninacional de esa futurible Cataluña independiente, de solamente ser catalán sin poder ser otras cosas y otros sentimientos?", ha agregado.

Por ello, ha dejado claro que el PSOE "defiende una definición de nación no nacionalista, con sociedades complejas y plurales, donde hay identidades no excluyentes y que pueden ser compatibles".

A su juicio, es por ahí "por donde caminan muchas sociedades europeas y donde debería caminar la sociedad española", recordando en todo caso que en el resto de España "hay una visión mucho más plural y diversa de lo que representa España y qué enfoque dar desde las instituciones del Estado a la cuestión catalana, más en sintonía con la realidad de lo que piensa la sociedad catalana".

Sobre las diferencias en el seno de su partido entre distintos barones sobre esta cuestión, Sánchez ha admitido que, cuando se aborda la cuestión territorial, existen "diferentes visiones en función del territorio", como también ocurre en Unidos Podemos o el PP, ha apostillado.

"Pero el PSOE es el único partido de ámbito nacional que ha puesto sobre la mesa una reforma constitucional bastante concreta, una declaración de Granada, una declaración de Barcelona y resoluciones en el Congreso del PSOE en que se reconoce que nuestra visión de España es antagónica a la visión uninacional de la derecha", ha subrayado.

Porque, pese a "toda la pluralidad de voces como tiene el PSOE", Sánchez ha celebrado que el partido haya llegado a "un punto de unión, el de el reconocimiento de esos hechos diferenciales, sin menoscabo de la igualdad entre españoles".

Ha acusado a Rajoy de ser "dueño de un silencio clamoroso al no ser capaz de anticipar la crisis (en Cataluña)", por lo que la "derecha española es parte del problema por su inacción, pasividad y confrontación territorial", pero también ha admitido que el PP ha de ser "partícipe de la solución" al problema territorial.

En este sentido, ha ofrecido a Mariano Rajoy una "oposición de Estado, lealtad y defensa del orden constitucional e imperio de la ley" con vistas al referéndum del 1 de octubre, ya que "no es momento de siglas ni partidos".

Sánchez ha considerado que "tras el 1-O el desafío no se va a diluir, seguirá ahí y no es inteligente ignorarlo", por lo que ha hecho un llamamiento a un "diálogo constructivo" para "reconciliar a todos los españoles".

Por ello, ha considerado que en la Comisión del Diálogo en el Congreso promovida por su partido deben estar "todas las formaciones constitucionalistas", incluyendo en ello a PDeCAT y ERC. "No vamos a dejar a nadie fuera", ha dejado claro.

Por último, ha opinado que la respuesta del Estado a los hechos que se avecinan en Cataluña debe ser "meditada, responsable y proporcional", que permita una solución y no "agravar" el problema.

Y ha querido lanzar un mensaje de apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta. "A Cataluña le vendría muy bien Iceta como presidente de la Generalitat. Es lo que necesita Cataluña y España", ha subrayado.

Al acto han asistido, además de Iceta, el expresidente catalán José Montilla;el exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida;el exalcalde de Barcelona Xavier Trias;el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello;el diputado de JxSí Josep Maria Forné, quien fue cabeza de lista por Lleida;y una nutrida representación de alcaldes y dirigentes del PSC, entre otros.