Hacia el referéndum del 1-O

Ortuzar defiende el derecho de Catalunya a decidir su futuro en un referéndum

El presidente del PNV considera “injusta y poco inteligente” la reacción del Gobierno español al mandar a la Guardia Civil

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- “Catalunya es una nación con derechos políticos y con derecho a decidir sobre su futuro, y las instituciones catalanas están legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum”. Esa la postura oficial del PNV que fue defendida ayer por el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, que encabezó la delegación del partido de Sabin Etxea en los actos de la Diada.

Ortuzar, que junto al burukide Joseba Aurrekoetxea depositó un ramo de flores en el monumento a Rafael Casanova -acto en el que estuvieron acompañados por los máximos dirigentes del PDeCAT encabezados por Artur Mas y Marta Pascal-, dejó clara la legitimidad que tiene el pueblo catalán para decidir su futuro y la legitimidad que asiste a las instituciones catalanas para convocar el referéndum previsto para el 1 de octubre, cita suspendida por el Constitucional. “Nosotros pensamos que Catalunya es una nación y que, como nación, tiene derechos políticos. Pensamos asimismo que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro en libertad, él y solo él. Y también creemos que las instituciones catalanas están legitimadas para llamar al pueblo catalán a un referéndum”, afirmó.

Tras asegurar que el PNV “quiere que el referéndum se haga y Catalunya pueda decidir su futuro”, Ortuzar criticó la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una reacción que, a juicio del máximo dirigente jeltzale, “no es justa ni inteligente”. El presidente del PNV se refería en concreto a las imágenes de la Guardia Civil registrando imprentas y medios de comunicación bajo el pretexto de que se estaban confeccionado papeletas para el 1-0. “Mandar a la Guardia Civil no es inteligente. La reacción del Gobierno de Rajoy no está siendo la adecuada, ya que no es ni justo ni inteligente prohibir el referéndum porque eso está exacerbando aún más los ánimos y poniendo a la sociedad en alerta”, afirmó Ortuzar, para quien “lo ideal y democrático es permitir el referéndum y que se obrara luego en consecuencia”.

Andoni Ortuzar, pese a apoyar el proceso catalán, aseguró, sin embargo, que en Euskadi se sigue otro camino en el que “primero debe haber un acuerdo entre vascos”. Así, tras insistir en el respeto al proceso seguido en Catalunya, el presidente del PNV aseguró que “nosotros también creemos que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro, pero primero tenemos que lograr un acuerdo entre vascos. Lo que hacemos es intentarlo por otra vía. El proceso catalán no arranca ahora, lleva diez años. Ellos ya intentaron la misma vía que nosotros y no pudo ser. Vamos a intentarlo también y ya veremos en el futuro”.

Por su parte, el lehendakari Urkullu defendió ayer la necesidad de “habilitar un cauce legal y pactado” para Catalunya que “conjugue el principio democrático con el principio de legalidad basado en el acuerdo”. Durante su intervención en la apertura del curso académico 2017-2018 de Mondragon Unibertsitatea celebrada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza, Urkullu señaló que la situación en Catalunya es la manifestación más evidente de un problema no resuelto.

Así, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz se refirió en concreto a la decisión adoptada en 2010 por el Constitucional de recortar el Estatut que había sido aprobado en referéndum. El alto tribunal de garantías admitió entonces los recursos presentados por el PP. A juicio de Urkullu, “desde entonces el Gobierno español no ha atendido la voluntad de la sociedad catalana, ni su molestar. No es de recibo que durante siete años no haya puesto sobre la mesa ni una sola propuesta de solución”.

Delegación de EH BilduPor otro lado, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que el proceso puesto en marcha la pasada semana por el Parlament de Catalunya es “absolutamente democrático” e incidió en que los ciudadanos “van a poder responder sobre lo que quieren para su futuro”.

Iriarte formó parte de la delegación de EH Bildu que participó en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada. Encabezada por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la delegación estaba integrada, entre otros, por Bakartxo Ruiz y Pernando Barrena. “Desde Euskal Herria y desde gran parte de Europa creemos que el Parlamento catalán ha puesto en marcha un proceso absolutamente democrático para dar la voz y la palabra a los ciudadanos”, defendió Iriarte tras la ofrenda floral.

En este sentido, la portavoz de la coalición soberanista incidió en que “no hay acto más democrático” que votar y recalcó que los catalanes “seguirán adelante y van a poder responder sobre lo que quieren para su futuro”. - N.G.