Sánchez cree posible “un acuerdo” para Catalunya

Díaz reitera su apoyo al Gobierno español para poner fin al “desvarío” soberanista catalán

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó que las formaciones políticas abracen un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto catalán. “Por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto;un nuevo acuerdo para Cataluña es posible”, publicó ayer el máximo mandatario de los socialistas en su cuenta personal de Twitter, coincidiendo con la celebración de la Diada.

Sánchez tendrá hoy ocasión de profundizar en la oferta lanzada para abordar el caso catalán, para el que ha ideado formar una Comisión en el Congreso que aborde la modernización del modelo territorial. Lo podrá hacer desde la misma Barcelona, ya que además de acudir a un encuentro informativo, asistirá al Consejo Municipal del PSC que se celebra por la tarde en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La del secretario general no fue la única mención efectuada por el PSOE con respecto a la Diada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reafirmó en que “hay que estar al lado del Estado, del Gobierno, de la Justicia en la defensa de la Constitución y de la Ley” en el abordaje del procés. La líder andaluza, que nunca ha ocultado las discrepancias que mantiene con Sánchez en el debate sobre la reforma territorial, confía en que esta actitud suponga que “este desvarío toque a su fin”.

cumplir la ley Díaz insistió en que “los catalanes se tienen que sentir protegidos de que su Estado les va a responder”. En referencia a las presiones a los consistorios para que cedan colegios electorales para el referéndum del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, señaló que “los alcaldes y alcaldesas socialistas, están al lado del cumplimiento de la ley y así lo han manifestado”. “Evidentemente todos estamos al lado de ellos, en esa defensa de la legalidad vigente y al lado de la defensa de la Constitución”, insistió. - Efe