El 60% de los trámites con Lakua ya son digitales

La plataforma Tramitagunea del Gobierno Vasco gestionó 31.000 solicitudes en su primer trimestre

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el Gobierno vasco tramita electrónicamente casi el 60 % de las solicitudes y notificaciones. Erkoreka realizó estas declaraciones durante la inauguración de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que se clausura hoy en el Palacio Miramar de donostia bajo el título Gobierno Digital: Modelos y Referencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que el Gobierno Vasco continuará con el impulso de la transformación digital a través del próximo Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020. Erkoreka adelantó que, entre otras medidas, se prevé impulsar la digitalización de los procedimientos administrativos promoviendo la administración sin papeles y la interoperabilidad real entre administraciones mediante plataformas electrónicas.

En el caso de Tramitagune, la plataforma de tramitación electrónica del Gobierno Vasco, Erkoreka destacó que sólo en el primer trimestre de 2017 ha gestionado 31.000 solicitudes electrónicas, lo que supone el 60 % del total.

Además, en este mismo período de tiempo, el Ejecutivo autonómico ha realizado 35.000 notificaciones, el 65 % de ellas también electrónicamente. En cuanto a la interoperabilidad real entre administraciones públicas, Erkoreka afirmó que “Euskadi sigue a la cabeza del índice autonómico de transmisiones de datos por cada cien habitantes”.

Erkoreka apuntó que las entidades municipales conveniadas con el Gobierno Vasco para el intercambio electrónico de datos representan el 65 % de la población: el 75,4 % en Araba, 52 % en Bizkaia y 78,48 % en Gipuzkoa. Señaló que en Euskadi las diferentes administraciones públicas están implicadas, asimismo, en la mejora de la identificación y firma electrónica.

Erkoreka destacó, en este sentido, la positiva acogida que registra la emisión de claves de nivel sustancial -juego de barcos- ya que en 2013 se registraron 1.319 accesos a servicios electrónicos a través de este medio, mientras que en 2016 fueron 284.000 y este año ya se ha alcanzado esta cifra al término del primer semestre.

El Curso de Verano inaugurado ayer incluirá durante dos días media docena de ponencias en la que expertos nacionales e internacionales procedentes de instituciones y empresas como Telefónica darán a conocer diferentes procesos y buenas prácticas relacionadas con la transformación digital. En el curso participan profesionales, tanto estatales como internacionales. - Efe