El rector de Mondragon Unibertsitatea reclama una mayor inversión

Urkullu dice que este curso habrá un “plan de mejora“ para primar la eficiencia

I.Alonso - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La universidad vasca ya ha arrancado el nuevo curso. Ayer se inauguró oficialmente en Mondragon Unibertsitatea (MU). El acto de apertura del curso académico 2017-2018, al que asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tuvo lugar en el campus de Eskoriatza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI), que cumple este año su 40 aniversario.

El rector de MU, Vicente Atxa, subrayó la necesidad de realizar una mayor inversión en la educación superior para construir la Euskadi del futuro. Atxa centró su discurso en tres retos: liderar la innovación educativa universitaria;la apertura internacional de la universidad y maximizar el impacto de la investigación de la universidad en las empresas y la sociedad. Según dijo, estos retos se basan en binomios asociados a la idiosincrasia de MU “teoría-práctica;estudio-trabajo, local-global e investigar-transferir”. Como primer eje, Atxa se refirió al compromiso de ofrecer al alumnado un aprendizaje diferente, con una experiencia universitaria “que les haga crecer como personas y profesionales para prepararles de manera óptima para el futuro”.

Como segundo eje, incidió en que Euskadi requiere de un tejido empresarial que genere empleo local compitiendo a nivel global. Para esto, señaló, “necesitamos talento local con experiencia internacional y también talento internacional al que le atraiga la Euskadi local”, siendo capaces de atraer a estudiantes internacionales en los distintos grados, postgrados y doctorados porque “les abrimos un mundo de oportunidades profesionales en empresas competitivas e internacionalizadas”.

Respecto a la necesidad de mejorar la investigación, señaló que “generar impacto significa apoyar a las empresas para que sean más competitivas. Como país tenemos el reto de que nuestras empresas estén entre las mejores en un mercado internacionalizado”. Atxa comentó que MU quiere mantenerse como “referente” en todos estos ámbitos y eso requiere de “investigación, innovación, no pararse y anticiparse”. Para lograrlo, sin embargo, “es necesaria una mayor inversión en la educación superior, ya que creo que es una de las mejores inversiones para construir esa Euskadi industrial, con personas formadas, con empleo de alto valor añadido, esa Euskadi de futuro”. De ahí que Atxa abogase por trabajar “más intensamente” en el modelo de colaboración público-privada del sistema universitario vasco “que nos ayude a desarrollar un país con una economía basada en el conocimiento, que sea capaz de formar, retener e incorporar a los jóvenes que quieren hacer de este país el modelo de los países industriales y avanzados”.

Por su parte, Urkullu señaló que el objetivo de su Gobierno es “fortalecer el sistema universitario” y contribuir a su “progresión hacia la excelencia”. En este sentido desgranó algunas de las iniciativas puestas en marcha para conseguir ese reto entre las que citó la Estrategia Universidad-Empresa 2020, cuyo propósito es que 20.000 jóvenes vascos obtengan su primera oportunidad laboral. Aludió asimismo al cluster para el ámbito de la ingeniería que se constituyó en julio y que ha comenzado su andadura para “fortalecer los vínculos entre universidad y empresa”.

El Ejecutivo elabora el Plan estratégico de Ikerbasque para 2018-2021 que “prioriza la incorporación de jóvenes investigadores de excelencia a las universidades y centros de investigación vascos”, agregó. Urkullu recordó que el plan universitario en vigor ha pasado su ecuador y durante este curso se llevará a cabo su evaluación, así como el diseño de un “plan de mejora” adaptado a la nueva realidad global en el que “prime la eficiencia y la competitividad en el contexto europeo e internacional”.

En cifras

15 títulos. Mondragon Unibertsitatea ofrece un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación, uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas-, además de un doble grado en ingeniería informática y telecomunicación y 14 másteres oficiales, uno de ellos nuevo, el Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center.

Aumentan las matrículas. El curso pasado hubo 4.689 alumnos, un 11% más que el curso anterior. De ellos, 3.936 en títulos de grado y 753 en posgrados universitarios. Además un total de 8.005 personas se matricularon en los diferentes postgrados, títulos propios y otros cursos para profesionales. El curso pasado 776 estudiantes cursaron sus estudios en el extranjero (un 11% más), de los que casi dos tercios realizaron prácticas.