El ‘Muguerza’ a por sus bodas de brillantes

El cross internacional de Elgoibar cumple 75 años en 2018. Lo celebrará con varios actos y como prueba del más alto nivel, formando parte del calendario de la IAAF

Jabi Leon - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

elgoibar- A estas alturas de año son muchas las actividades de la más diversa índole que se han llevado a cabo a lo largo de 2017 con el objetivo de conmemorar por todo lo alto el centenario del Club Deportivo Elgoibar. Sin embargo, la familia de la agrupación deportiva más longeva de la localidad de Debabarrena no tendrá que esperar ni un solo día para volver a tener motivos de celebración.

Y es que fue en el seno del CD Elgoibar donde un ya lejano 1943 se organizó la primera edición del cross internacional memorial Juan Muguerza. En consecuencia, el próximo año se cumplirá el 75º aniversario del acontecimiento deportivo del que más orgullosos se sienten los elgoibartarras.

Será el 14 de enero de 2018 cuando se celebrará la LXXV edición del cross que cada año sirve para recordar y rendir homenaje a la figura de Juan Muguerza;un gran atleta elgoibarrés que se proclamó campeón estatal absoluto en una docena de ocasiones y que falleció en la Guerra Civil, víctima del cruel bombardeo fascista sobre Mungia.

En cualquier caso, el próximo cross internacional de Elgoibar se disputará al más alto nivel;toda vez que ha sido incluido entre las pruebas del calendario de la IAAF para 2018;esto es, entre los siete mejores crosses de la temporada mundial.

diversos actosMintxeta Atletismo Taldea, el club que se encarga de organizar el memorial Muguerza, ya está trabajando en la preparación del programa que servirá para celebrar las bodas de brillantes del cross.

De momento ya ha presentado en sociedad a la comisión de trabajo creada para preparar las actividades conmemorativas, que está integrada por Zigor Diez, Gorka Garaizabal, Ramon Mugica, Nerea Oteiza, Alfredo Etxeberria, Angel Quintana, Jose Mari Kortaberria, Pilar Arriola, Ricardo Astigarraga, Juan Mari Iriondo, Iñaki Gil y Lorea Arakistain;todas ellas personas que de una u otra manera han estado vinculadas al cross.

En su primera aparición pública, los integrantes de la comisión dieron a conocer el logotipo creado para la ocasión. Asimismo, avanzaron que el Herriko Antzokia de la localidad acogerá el 12 de marzo la denominada Gala del Cross Juan Muguerza;un evento en el que “habrá lugar para la celebración y el homenaje, pero también para recordar 75 años de vivencias”.

Pero esa no será la única gala protagonizada por el atletismo que se llevará a cabo el próximo año en la capital de la máquina-herramienta;toda vez que la Fundación ANOC (Asociación Nacional Organizaciones de Cross) ya ha anunciado que en 2018 celebrará en Elgoibar su gala anual. Ese evento “congregará a los mejores crosses y atletas estatales”.

Además, el municipio será el escenario de la Fiesta de Atletismo de Deporte Escolar y la asociación local de Filatelia y Numismática dedicará al memorial Muguerza la exposición de sellos que cada año organiza en torno a las fiestas de San Antón.

Sea como fuere, las citadas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo el próximo año con el fin de celebrar como se merece el 75º aniversario de un cross por el que han pasado muchos de los más grandes atletas del panorama mundial. Basta con echar un vistazo al palmarés de la prueba para percatarse de que la celebración de sus bodas de brillantesestá más que justificada.