Periodista del Rif marroquí, condenado a un año de cárcel

El macrojuicio contra 21 jóvenes rifeños quedó aplazado hasta el próximo 3 de octubre

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Rabat-El periodista marroquí Hamid al Mahdaui, fundador y director del sitio web badil.info, fue condenado la pasada madrugada a un año de cárcel por el Tribunal de Apelación de Alhucemas, que agravó su pena de tres meses dictada en primera instancia. Según relató ayer Rachid Belali, miembro de su equipo de defensa, el juicio se prolongó durante once horas y terminó a las cinco de la madrugada.

Mahdaui, uno de los periodistas más críticos con el sistema en Marruecos, estaba acusado de incitar a participar en una protesta que había sido prohibida.

El periodista fue detenido el pasado 20 de julio en Alhucemas, durante una manifestación no autorizada convocada por el movimiento rifeño conocido como Hirak, al que su sitio web había servido de altavoz.

Pero además, Mahdaui se enfrentará próximamente a otro proceso por “no denuncia de crímenes” en una conversación telefónica que tuvo con un líder rifeño exiliado en Europa.

Mientras, el proceso contra 21 líderes de las protestas rifeñas que durante varios meses han sacudido la región de Alhucemas comenzó ayer en Casablanca convertido en un juicio de carácter político. El juez del Tribunal de Apelación de Casablanca decidió al poco de comenzar la sesión aplazar el proceso hasta el 3 de octubre, pero la defensa alargó la sesión para reclamar la libertad provisional para los 18 jóvenes arrestados hace tres meses e imputados por graves delitos contra la seguridad del Estado.

Cerca de 60 abogados procedentes de todos los colegios del país se presentaron ayer para defender a los jóvenes. - Efe