Nace Korner, un nuevo festival que unirá fútbol y cultura

El evento tendrá lugar del 19 al 24 de febrero en la casa de cultura Ernest Lluch, en Anoeta

Harri Fernández - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Donostia Kultura y la Real Sociedad han sellado un acuerdo de colaboración por el cual del 19 al 24 de febrero de 2018 organizarán el festival Korner en el centro cultural Ernest Lluch, un evento en el que se aunará fútbol con una “mirada poliédrica” de la cultura. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Cultura, Miren Azkarate, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el director de la fundación del club de fútbol donostiarra, Andoni Iraola, presentaron ayer la iniciativa en el Victoria Eugenia.

Goia explicó que la Real Sociedad y la cultura son dos “ámbitos de gran influencia en Donostia”, pero que hasta ahora se han desarrollado de forma “paralela”. La voluntad de Korner, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, es la de unir esos “dos vectores en un mismo punto”. “Eso es un córner”, aclaró Goia.

Goia, así como Azkarate, recordaron que en otras ocasiones el fútbol y la cultura sí han tenido ciertos encuentros en la ciudad, como es el caso del Bertso Derbia, iniciativa que se suele llevar a cabo de forma previa los derbis entre los equipos vascos.

Asimismo, pusieron encima de la mesa que el equipo txuri-urdin también impulsó varias iniciativas dentro de la programación de Donostia 2016. “De la colaboración de ambos ámbitos seremos capaces de ampliar tanto el público del fútbol como el de la cultura”, afirmó Goia.

Por su parte, Aperribay explicó que para su equipo la “educación es la antesala de la cultura”. “Estamos en una ciudad donde la educación por la cultura brilla por su excelencia”, afirmó, al tiempo que subrayó que para el equipo es muy importante colaborar con la actividad cultural de la ciudad.

sin avanzar el programaEl director de la Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, recurriendo a un lógico símil futbolístico, afirmó que se dan las condiciones perfectas “para ejecutar un buen córner”. “En el mundo del fútbol se suele decir que los córners hay que trabajarlos. Se dice que hay que trabajar la estrategia a balón parado. En este Korner ya estamos trabajando la estrategia para que el próximo mes de febrero podamos meter gol”, sentenció con rotundidad. A este respecto, aclaró que la estrategia que van a seguir es la de hacer un festival con “lo más amplio posible” desde el punto de vista cultural: “Lo podemos llamar una mirada poliédrica”.

Los organizadores no quisieron avanzar el programa dado que hay cuestiones y presencias que se encuentran “sin cerrar”. No obstante, el director de la fundación de la Real Sociedad comentó que existen festivales que combinan fútbol con una sola disciplina artística, como el cine o la literatura.

Korner, en cambio, dentro de esa “mirada poliédrica”, desea ser multidisciplinar, buscan que haya debates, proyecciones, exposiciones, teatro, videojuegos y también proyectos de creación que conecten con manifestaciones como la fotografía, el arte o el periodismo, entre otras manifestaciones. Iraola también avanzó que estudian la participacion de jugadores y exjugadores de la Real Sociedad.