Amnistía Internacional se reúne hoy con el lehendakari

Su director, Esteban Beltrán, entregará a Urkullu un informe sobre la cobertura del derecho internacional ante la tortura

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

gasteiz- El lehendakari Urkullu, acompañado del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, recibirá hoy en Lehendakaritza al Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, que entregará al Gobierno Vasco un informe sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación. En concreto, el texto analiza las posibilidades que el derecho internacional ofrece a las víctimas de tortura y malos tratos.

La organización se ha implicado en el proceso de pacificación en Euskadi y en ese sentido ha trabajado en diferentes aspectos. Así, en su informe Afrontar el pasado para construir el futuro, AI abogaba por esclarecer los atentados de ETA, GAL y BVE (Batallón Vasco Español) y pedía una auditoría externa para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las diferentes policías, sistematizar los datos de los abusos cometidos, la revisión de la legislación antiterrorista y la reforma de la actual política penitenciaria. En ese informe también se apostaba por reconocer el daño causado por la tortura en la lucha antiterrorista.

Además, Amnistía Internacional está tratando de hacer una labor de puente entre las instituciones. Así, a la vez que ha contactado con los partidos y las administraciones vascos para plantearles estas medidas, también lo ha hecho con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Hace ahora un año AI hizo público un comunicado en el que instaba a los partidos que se presentaron a las elecciones autonómicas a que tomaran medidas para “garantizar por completo el acceso a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL”. Asimismo, AI extendía este compromiso de reparación para aquellas personas que han sido víctimas de “malos tratos y torturas” por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el marco de la lucha antiterrorista. - T.D.