PDeCAT y ERC “coordinan” sus campañas para el 1-O

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Tomado impulso tras la multitudinaria Diada, los partidos soberanistas catalanes han puesto en marcha los motores de su campaña para incentivar la participación de los independentistas en el referéndum. Aunque cada uno tendrá su calendario propio, PDeCAT y ERC han orquestado actos conjuntos y de gran formato junto a otros partidos proconsulta como CUP, Demòcrates y MES y entidades soberanistas como Omnium y la Associació Nacional Catalana (ANC) en el arranque, el ecuador y el final de campaña. Serán mañana por la noche en Tarragona, el 22 en un municipio cercano a Barcelona y en la propia capital de Catalunya, el 29 de septiembre.

La llamada a la movilización de las base soberanistas es clave y ERC y PDeCAT centrarán principalmente sus esfuerzos en los indecisos, aunque su planning “no diferirá en exceso” de las campañas electorales al uso. Los lugares estratégicos para inclinar la balanza a favor del sí son las localidades del cinturón industrial que rodea a Barcelona, en la que además mayores dificultades se está topando el Govern para colocar las urnas el 1-O. Los republicanos, que harán una campaña en positivo bajo el lema ‘Construir una República. Sí’ con medio millar de actos, han estudiado demoscópicamente los municipios donde lanzar sus mensajes.

“Iremos a explicar la república que queremos construir”, avanzó su director de campaña, Sergi Sabrià. Zonas metropolitanas de la capital catalana -como Sabadell, El Prat del LLobregat o Mataró-, Tarragona y Girona albergarán eventos centrales de ERC. El coste ascenderá al millón de euros, sufragados “con recursos propios”, detalló. Pese a que mañana darán más detalles, las líneas estratégicas del PDeCAT serán muy similares. “Es un principio la orientamos como una campaña al uso, aunque con las especificidades de que el 1-O tenga un carácter refrendario”, adelantaron.

caras visibles Tanto ERC como PDeCAT echarán mano de sus principales figuras políticas para enganchar al electorado, además de propulsar sus mensajes en las redes sociales. El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la secretaria general Marta Rovira y los diputados Joan Tardá y Gabriel Rufián serán caras visibles en campaña por parte de los republicanos, mientras que PDeCAT a buen seguro que contará con el tirón del president Carles Puigdemont, la secretaria general Marta Pascal o el expresident y actual presidente de la formación, Artur Mas. No es descartable que algunos otros de sus responsables inhabilitados por su actuación en el procés,caso de Francesc Homs, también intervenga en la campaña. - I. Fradua