“Los incendios han bajado mucho pero hay más rescates”

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Ustedes atienden una media de 2.000 incidencias al año. ¿Ha cambiado el tipo de intervenciones en los últimos años?

-Sí se ha notado en los últimos 10 o 15 años un movimiento del tipo de intervención. Los incendios han bajado muchísimo, pero también es verdad que la situación social de este país ha cambiado mucho y se ha notado... Para nosotros incendios son todos, ya sea de un contenedor, un cajero automático, una casa o una industria. Eso ha cambiado mucho y unido a que cada vez hay más edificios nuevos y una normativa más estricta de incendios, nos ha llevado a estar estancados alrededor de los 650 incendios al año. Parece un nivel estructural. Pero así como han bajado los incendios, han subido los rescates.

¿Somos más aventureros?

-En todos los sentidos. Cada vez vamos más al monte y nos aventuramos más en el monte.

¿Somos negligentes?

-No, no. Pero hay más gente en el monte y, lógicamente, se producen más accidentes. Es pura estadística. Hay mucha gente que viene de Iparralde a la zona de Jaizkibel, a Pasaia, el camino de Santiago... En verano, con buen tiempo, ya sabemos que vamos a tener dos o tres tobillos (fracturas o torceduras). Hay que hacer una primera asistencias y luego ver si hace falta o no traslado en helicóptero. Y otra incidencia de las que cada vez va a más es la de las personas mayores. Cada vez tenemos más personas mayores que viven en su casa y tienen herramientas de aviso a servicios sociales si tienen una caída. Primero se llama a familiares, pero a veces el anciano se ha dejado la llave puesta o no se localiza a los familiares y tenemos que proceder a la apertura de puertas, acompañados de una ambulancia. Este tipo de servicios va a más porque cada vez hay más gente que envejece en su casa.

Desde luego, parece claro que no existe en Gipuzkoa riesgo de grandes incendios forestales...

De momento por lo menos no, pero sí nos alertan de los efectos del cambio climático. Ya nos han dicho que la temperatura está empezando a subir y se prevé que dentro de no demasiado años, aunque en Gipuzkoa no, en la zona de Araba y Navarra igual sí sube este riesgo.

¿De aquí a cuánto tiempo?

-En menos de diez años seguramente el cambio climático se pueda estar notando ya en los incendios forestales. En la península la temporada fuerte es de junio a septiembre, quizá mayo;y para nosotros viene con el viento sur, en septiembre y octubre, porque no llueve tanto y se seca el terreno. De hecho, el incendio de Igeldo (2015) fue en diciembre. Sí es cierto es que esa temporada de más riesgo aquí se está acercando cada vez más al verano y el tipo de vegetación y el clima están cambiando. - M. Mujika