EH Bildu propone reducir las tasas que afectan a las familias

Irabazi también considera que el Gobierno “da la espalda” a la realidad de la mayoría de los donostiarras

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El concejal de EH Bildu, Josu Ruiz, anunció ayer “que solo habrá acuerdo sobre la tasa del agua” si el Gobierno local admite “una subida 0” de la misma, en coherencia con las aportaciones realizadas por su grupo en aras a “reducir la carga de las familias” en las ordenanzas fiscales de 2018.

La propuesta de ordenanzas fiscales se debatirá hoy en comisión de Hacienda y también Irabazi ha anunciado que abogará por una reducción de las tasas de agua, saneamiento y basuras, que afectan directamente a la economía familiar.

EH Bildu considera que el Ayuntamiento puede obtener más recursos “aumentando impuestos como el IBI, el IAE o la OTA”. Este grupo municipal ha presentado en total ocho enmiendas y modificaciones a la propuesta del Gobierno, que incluye aplicar una subida del 1,5% en el Impuesto de Actividades Económicas, y subir del 20% al 50% el recargo que se aplica a las segundas viviendas en el IBI, medida con la que consideran que el Consistorio podría recaudar en torno a 238.000 euros más.

En cuanto a la OTA, la subida que EH Bildu propone para la zona roja de tarifa 1 es del 2%, una vía para lograr un incremento de los ingresos municipales que calculan en 38.000 euros. También se pide una mayor subida del Impuesto de Vehículos para los coches de cilindradas más altas.

El objetivo final de estas enmiendas no es otro, según Ruiz, que “mantener y mejorar los servicios públicos de calidad”, hacer que “quien más tiene más pague” y conseguir que se reduzca “la carga de las familias”.

Las propuestas, puntualizó Ruiz, se han llevado a cabo tomando en cuenta la previsión del IPC interanual del 1,5% y que se espera recibir más dinero del fondo foral.

Irabazi criticó que el Gobierno municipal “da la espalda a la realidad de la mayoría de la ciudadanía donostiarra” con una propuesta que no toma en cuenta que “la renta familiar disponible ha descendido en todos los barrios de la ciudad, con una media de bajada del 7%”, mientras sigue subiendo el PIB.

Irabazi, que pedirá un aumento del 150% en el IBI de las viviendas vacías, denunció que se agudice la carga a las familias mientras “siguen congeladas” las tasas que pagan las empresas suministradoras de gas y luz o telefonía móvil. - A. Lopetegi