Goia confía en que la ordenanza de pisos turísticos no encuentre obstáculos legales

El alcalde señala que el Ayuntamiento ha ganado varios pleitos sobre el cambio de uso de viviendas

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer que confía en que la ordenanza que regula los pisos turísticos, que ha sido aprobada de modo inicial y ha comenzado así su tramitación, no se encuentre con obstáculos legales, como le ha sucedido a la Ordenanza de Consultas Ciudadanas o a la de antenas, que no han entrado en vigor por recursos judiciales del Estado.

Según destacó Goia, “todas las ordenanzas de este Ayuntamiento son potencialmente recurribles y hay varios casos. Además, ninguna está libre de ese peligro”. No obstante, añadió que el trabajo que se está llevando a cabo en el Consistorio donostiarra “procura que ese peligro sea el menor posible”. Además, añadió, la administración local donostiarra ha ganado en la Audiencia Provincipal de Gipuzkoa varios pleitos cuya sustancia era muy similar a lo que pretende regular la ordenanza de viviendas turísticas. “Partimos de la base de que cuando una vivienda se destina a alquiler para turistas deja de tener un uso residencial y pasa a tener otro, de tipo comercial”, explicó Goia.

Por el momento, los distintos grupos de la Corporación donostiarra están analizado el articulado aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de agosto y tienen hasta el 20 de septiembre para presentar sus enmiendas al texto. Posteriormente, se celebrará una comisión de Hacienda en la que se debatirán y aprobarán, en su caso, las correcciones presentadas, para llevar el texto al Pleno de octubre.

Tras este nuevo trámite, se abrirá un nuevo periodo de un mes, aproximadamente, para que los ciudadanos particulares y asociaciones puedan también defender sus aportaciones al nuevo articulado. - C.A.