Palabras bonitas, palabras que ayudan

A iniciativa de lacunza Diez ilustradores han adaptado una decena de vocablos a distintos objetos que serán comercializados para entregar la totalidad de la recaudación a zaporeak

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

las palabras tienen el poder de curar, de cambiar y de destrozar. Y Lacunza ha querido valerse de las palabras para, de la mano de diez ilustradores locales, poner en marcha una iniciativa, bautizada con el nombre de Beautiful Words (Palabras Bonitas), con la que pretenden lograr ingresos que se destinarán a la ONG Zaporeak con el objeto de que siga trabajando con los refugiados que llegan a las costas griegas, aunque ya no lo haga desde los comedores de Quíos.

Según explicó el consejero delegado de la academia de idiomas, Javier Lacunza, los diez ilustradores han realizado su obra basándose en una decena de palabras, cinco en inglés y cinco en francés: passion, world, sorry, wow, oops, croissant, amour, liberté, oh là là y merci. Las palabras han sido elegidas entre las presentadas por “alumnos, trabajadores, amigos y familiares” de la academia. Posteriormente, cada ilustrador ha realizado su interpretación e integrado una de las palabras a su obra de manera personal. Con estas ilustraciones se decorarán pósteres, camisetas, bolsas y tazas que se pondrán a la venta a través de la web de Lacunza y en sus centros de estudios, en el Aquarium, Kutxa Kultur Festibala, el bar Belgrado y la tienda Arteurparte. El 100% de lo recaudado se destinará a Zaporeak.

Los artistas que han colaborado con esta iniciativa han sido: Elena Odriozola, Mikel Casal, Iker Ayestaran, Diego Besné, Arroka, Susi Quiu, Estudio Primo, Roskow, Marc Pe y Paula Estévez.

Además, como refuerzo a la propuesta, diversos puestos del mercado de San Martín y el supermercado Super Amara colocarán, hasta el sábado día 16, carteles en los que podrá leerse el nombre de algunos de los productos que comercializan traducidos al inglés y francés.

Sobre todas las palabras que han entrado en juego en esta propuesta, lo decía ayer Javier Lacunza y lo corroboraba el director general de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fernando San Martín, se halla una: solidaridad, con la que se pretende responder a la necesidad de ayuda de los refugiados que, subrayaron, no ha desaparecido.

Al acto de presentación acudió también Oraitz García, de Zaporeak, que explicó que la ONG se halla en la actualidad “en proceso de análisis” para ver cómo dar respuesta a las necesidades existentes, a lo que quiere contribuir el mercado de San Martín que, según su representante, Nerea Aranburu, quiere ser “algo más que un mercado”.