Sube el uso del campo de fútbol de Loinaz en Beasain

En agosto se finalizaron los trabajos de sustitución a hierba artificial

M. Aranburu - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

beasain- El campo de fútbol Loinaz de Beasain ya se encuentra a pleno rendimiento. El día 21 de agosto finalizaron los trabajos de cambio de césped y se pisó por vez primera la nueva hierba. Las previsiones se han cumplido con exactitud y ha hecho falta mes y medio aproximadamente para la sustitución de hierba natural a artificial. De esta manera ya se están realizando entrenamientos y partidos los distintos equipos tanto masculinos como femeninos en campo municipal de la localidad.

Con esta mejora, el Consistorio responde a la solicitud de la Sociedad Deportiva de Beasain y soluciona un problema que venía gestándose ante el aumento de practicantes de fútbol. Las características anteriores del campo de Loinaz restringían su uso debido a que era de hierba natural. A esto se le sumaba el deterioro en el que se encuentra el campo de fútbol de Igartza y su saturación, ya que se llenaba de gente. Por lo que la necesidad era “alarmante” para el club.

Una vez realizada la sustitución, el nuevo césped será utilizado tanto por los equipos femeninos como masculinos, lo cual desde el Ayuntamiento de Beasain destacan que también “significa dar un paso en el ámbito de la igualdad de género en el uso del campo de fútbol principal”. Además, los demás equipos también tendrán la posibilidad de utilizar este campo.

mejor aprovechamientoEl uso del campo de hierba natural fue siempre “muy limitado” debido a los trabajos que suponían mantenerlo en las mejores condiciones. A ello se le ha sumado el destacado aumento de practicantes y equipos en la última década.

La SD Beasain además de la Fútbol Eskola, posee en su estructura 11 equipos federados, lo que supone 400 practicantes aproximadamente en total. A estos se le suma la estructura femenina, la cual ha aumentado en número de jugadoras y de equipos este año, y ya se encuentra casi a la par del masculino. Por este motivo, era necesario aumentar el uso de Loinaz a través de la sustitución del césped, lo que además de avanzar en la igualdad de género a la hora del uso del campo, también se abre la opción de su utilización a más equipos y jugadores.

Las ventajas que tiene este nuevo campo son múltiples, ya que además de ofrecer a los usuarios una infraestructura de última generación, de calidad y con las mejores ventajas a todos , la situación meteorológica no hará mella en él. En cuanto a los costes de mantenimiento, el nuevo campo resulta más económico que el caso del de hierba natural porque necesita menos cuidados.

helipuerto de urgenciaLos campos de Igartza y de Loinaz no solo serán utilizados para jugar a fútbol, ya que el Ayuntamiento y Osakide-tza han llegado a un acuerdo para que ambos campos sean utilizados como helipuertos de urgencias. Así, los dos espacios citados los que podrá utilizar el helicóptero de Osakidetza de urgencias para aterrizar en las situaciones que así lo requieran.

En su día Osakidetza realizó una petición al Ayuntamiento de Beasain en el que solicitaba un espacio en el que pudiera aterrizar el helicóptero que utiliza en ocasiones especiales. El Consistorio, por su parte, ofreció los dos campos de fútbol municipales. Tras comprobar que se adecuaban a las necesidades se cerró el acuerdo entre ambas partes y de este modo serán los lugares que utilizará para aterrizar en los casos de urgencia. El pasado agosto ya realizó el primer aterrizaje en el campo de fútbol de Loinaz durante una labor de traslado.