El Leidor y el Topic abren sus puertas al otoño cultural

Las retransmisiones de ópera vuelven a Tolosa con ‘La flauta mágica’ el 20 de septiembre

Marta San Sebastián - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Tolosa- El verano se va despidiendo casi sin decir adiós y apetece cada vez más disfrutar de una obra teatral o un concierto al calor de una sala de teatro. La programación de artes escénicas y musicales del Leidor y el Topic vuelve con fuerza para presentar una completa oferta de espectáculos teatrales, musicales, ópera y baile.

La concejala de Cultura, Nuria Carbonell, no quiso desperdiciar ayer la oportunidad de poner en valor la “inventiva” que existe en Tolosa, lo que la convierte en una localidad tan dinámica. “Tolosa y cultura son dos palabras inseparables: los ciudadanos se esfuerzan mucho para sacar adelante iniciativas y el Ayuntamiento es compañero de viaje y protector, tanto económicamente como en la preparación de la programación”.

En este contexto, al Ayuntamiento le corresponde ofrecer facilidades y ayuda a esta fábrica cultural. “Sin embargo”- matizó Carbonell,- “también es importante el espacio donde se desarrollan las actividades y a veces nos resulta complicado encontrar lugares adecuados. Por este motivo, está a punto de comenzar un estudio para optimizar el uso de los edificios socioculturales de la localidad”.

La programación de otoño arrancará el 20 de septiembre con la ópera La Flauta Mágica, que se retransmitirá en directo desde el Royal Opera House de Londres. La prueba piloto que se realizó el año pasado ha dado buenos resultados, por lo que el área de Cultura ha decidido continuar con las conexiones. El 3 de octubre los amantes de la ópera podrán disfrutar de La Bohème y el 5 de diciembre de El Cascanueces.

En la oferta se han incluido este trimestre propuestas teatrales, como la actuación del grupo de teatro popular de Segura;la obra Quien tuvo retuvo, de Faemino y Cansado;u Oleanna, de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Entre las citas musicales destacan la gira del violinista Ara makilian y el concierto sinfónico por el 150º aniversario de Eduardo Mocoroa.

tarjeta KulturzaleEl Ayuntamiento volverá a ofertar la tarjeta Kulturzale con el fin de fidelizar al público. “Las ventas van incrementándose poco a poco. El año pasado tuvimos datos muy buenos, incluido el estreno de las representaciones de ópera y ballet solicitadas por los aficionados, y este año trabajamos también por una programación de calidad, abundante y atractiva en todos los sentidos”, declaró la edil.

Esta vez se ofertarán dos bonos: una para septiembre y octubre, y otra para noviembre y diciembre. En la primera están incluidos los seis espectáculos y comprándolas una a una tendrían un coste de 91 euros (con la tarjeta Kulturzale el lote cuesta 40 euros). Se pondrán a la venta 100 tarjetas Kulturzale a partir de hoy en la casa de cultura.

Programa

Ópera. La Flauta Mágica (20 septiembre), La Bohème (3 octubre) y El Cascanueces (5 diciembre).

Teatro.Iragana: Lahar eta larrosa, a cargo del grupo de teatro popular de Segura (22 de septiembre), monólogo Ni ala zu de Joseba Usabiaga (3 noviembre), Quien tuvo retuvo,de Faemino y Cansado (17 noviembre), Birakabareta (18 noviembre), Oleanna, de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez (24 noviembre) y Azken Itzulia (15 diciembre).

Música. La increíble gira de Violín de Ara Malikian (29 septiembre), Archipiélago (6 de octubre) y concierto sinfónico por el 150 aniversario de Eduardo Mocoroa (20 de octubre),

Danza. Haatik (27 de octubre), y Logela multimedia eta circle of trust (10 noviembre),

Espectáculos infantiles. Txirri, Mirri eta Txiribiton (28 octubre) y

Ene Kantak (27 diciembre).