La Eurocamára y el Consejo aprueban ampliar el ‘Plan Juncker’

Se prorroga dos años el Fondo de Inversiones con un alcance final de 500.000 millones de euros

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

BRUSELAS- Las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuesto del Parlamento Europeo y el Consejo, institución que representa a los países, alcanzaron ayer un acuerdo para prolongar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas dos años, hasta 2020, y ampliar su objetivo de inversión hasta los 500.000 millones de euros.

Este Fondo, el principal instrumento del denominado Plan Juncker de inversiones, se estableció en 2015 con una duración inicial de tres años y su objetivo es movilizar financiación comunitaria y, en mayor medida, privada para proyectos en la UE.

Desde su entrada en funcionamiento se han aprobado operaciones por un volumen de financiación de 43.000 millones de euros que, según los cálculos de la Comisión Europea, se espera que generen en total 225.000 millones de euros en inversiones, de los 315.000 millones que se fijó como objetivo para 2018.

Con el acuerdo alcanzado ayer, esta meta se amplia hasta los 500.000 millones en 2020.

Además, el acuerdo establece que la financiación del Fondo se utilizará para solventar los fallos del mercado, es decir ahí donde la financiación tradicional no llega, y se centrará en proyectos con “alto riesgo”, que de otra forma no lograrían fondos en el mercado, indicó la Eurocámara.

Las inversiones buscarán promover sectores en línea con los acuerdos sobre el clima de París, como la agricultura sostenible o la pesca, también las actividades digitales e industrias creativas, así como impulsar la creación de trabajo para los jóvenes, entre otros. La Comisión expresó su satisfacción por este acuerdo. - Efe