Los precios repuntaron un 1,8% en agosto en la CAV

El IPC sube en Euskadi dos décimas más que en el Estado por el encarecimiento de la gasolina y la vivienda

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La inflación interanual se situó en el 1,8% en agosto en el País Vasco, debido fundamentalmente al incremento de los carburantes y la vivienda, mientras los precios subieron el 0,3% respecto al pasado mes de julio.

Los precios crecieron en Euskadi dos décimas más que en el conjunto del Estado. Con un 1,6% en los ocho primeros meses, los precios se mantienen en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó hasta el 3%, y sigue sobre la mesa la previsión de terminar el año alrededor del 1%.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general. Con esta evolución del IPC subyacente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que los precios continuarán moderándose los próximos meses y acercándose al objetivo del 1%.

Fuentes de la CEOE también señalaron que, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, el año se cerrará en torno a esa cifra, un pronóstico que comparte la asociación de autónomos ATA.

Sin embargo, los sindicatos, UGT y CCOO insistieron en la urgencia de trasladar el crecimiento a las rentas salariales de las familias y que los salarios recuperen poder de compra para frenar las desigualdades. En cuanto al indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 2% interanual, tres décimas más que en julio. - N.G.