Los sindicatos critican la subida de los funcionarios

Consideran “irrisorio” y una “tomadura de pelo” el aumento del 1% aprobado por el Gobierno Vasco

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- ELA, UGT y el sindicato de la Ertzaintza Esan se mostraron ayer muy críticos con la subida salarial del 1% aprobada por el Gobierno Vasco para sus funcionarios. La subida, que tiene efectos retroactivos desde enero, se cobrará a partir de este mes y pondrá fin a varios años de recortes y congelaciones. Sin embargo, los representantes de los trabajadores de la Administración Vasca consideran que no es suficiente y piden al Ejecutivo que vaya más allá.

El margen es mínimo porque el Gobierno Vasco, al contrario que las otras administraciones vascas, debe cumplir a rajatabla la norma aprobada por el Estado en relación a los sueldos públicos, que permite precisamente una subida del 1%.

No ha sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos y su respuesta ante una decisión que consideran “unilateral” fue contundente. De este modo, ELA consideró una “tomadura de pelo” del Gobierno Vasco a los trabajadores públicos el anuncio porque solo sigue las “directrices” del Ejecutivo de España y además lo hace con meses de retraso. ELA, al igual que UGT, recordó que el IPC del año pasado fue del 1,5% por lo que una subida de un punto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo. Es “mentira” que se ponga fin a la dinámica anterior, aseguraron desde ELA.

Esan calificó de “irrisorio y pobre” el incremento salarial y pidió una subida mínima del 3% para recuperar lo perdido. - N.G.