Rajoy califica el rescate bancario de “muy positivo” pese a las pérdidas

? |

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

MADRID- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer el rescate a la banca como “una decisión muy positiva”, a pesar de conocerse la semana pasada que el Banco de España elevaba al 74% el dinero que no podrá recuperarse de todas las ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rajoy hizo estas valoraciones tras ser preguntado por el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, por las medidas que tiene pensado adoptar el Ejecutivo para “recuperar el dinero de los ciudadanos que usaron para rescatar a la banca”.

El presidente replicó que, al llegar al Gobierno, ya se habían otorgado ayudas por valor de 15.617 millones, y que la reestructuración del sector financiero y la recapitalización de entidades se realizó “con transparencia y con el respaldo de socios europeos e internacionales”.

“La alternativa iba a ser la quiebra, que los depositantes perdieran todo su dinero y la ausencia de crédito, por lo que la recuperación económica y de la inversión hubiera sido imposible”, aseveró el presidente del Gobierno, que defendió que otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia otorgaron “ayudas similares”.

investigación parlamentariaPor otra parte, el PP y el PSOE sumaron fuerzas para rechazar la citación de sus respectivos expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para que acudan a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario.

La presencia de Aznar y de Zapatero, así como la del actual presidente, Mariano Rajoy, era reclamada por Unidos Podemos. Sin embargo, los portavoces del PP y del PSOE en la citada comisión desecharon de plano la posibilidad de citar a los expresidentes.

Como máximo, los dos grupos mayoritarios coinciden en que habría que llamar, entre otros, al exvicepresidente económico del PP y quien fuera presidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, y a sus homólogos socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado. - Efe