Un mal agosto lleva al cierre a 1.192 autónomos vascos

Confebask pide políticas públicas que incentiven el emprendimiento y la generación de empresas

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El pasado mes de agosto se cerró en Euskadi con 580 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que en julio, un descenso habitual en este mes pero inferior al que se registró en agosto de 2016, cuando el número de empresas se redujo en 854. En el caso de los autónomos, la reducción fue de 1.192, la peor cifra de agosto desde 2003.

Según detalla el informe mensual de Evolución de empresa de Confebask, difundido ayer, de agosto de 2016 al mismo mes de este año se ha registrado un pequeño crecimiento en el número de empresas, con 97 más (0,2%), hasta llegar a las 57.862 compañías.

El dato de los autónomos es malo en todas sus vertientes. Han desaparecido casi 1.200 autónomos en solo un mes, lo que supone una notable acelaración por que la caída acumulada de los últimos doce meses ronda los 1.550. Actualmente, en Euskadi están registrados 170.803 trabajadores autónomos.

Ante estos datos, Confebask concluye que agosto “ha sido un mal mes”, tanto en lo referido al número de empresas, cuyo crecimiento en los últimos doce meses es “prácticamente nulo”;como en lo que respecta a la evolución de los autónomos en Euskadi, “que acelera su caída marcando un nuevo mínimo”.

La patronal vasca considera que estas cifras “confirman la enorme dificultad de la economía vasca para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis”, así como la necesidad de “seguir priorizando políticas que incentiven el emprendimiento y la generación de nuevos proyectos empresariales”. - N.G.