Una asociación impulsará la Ruta del Hierro de Pirineos

Desarrollará una labor de estudio, conservación y difusión de su patrimonio

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

DONOSTIA- La Asociación Cultural para impulsar la Ruta del Hierro de ambos lados de los Pirineos se presentó oficialmente ayer, y nace con el objetivo de desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y la tradición del hierro de ese itinerario transfronterizo.

Está conformada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Lenbur, los ayuntamientos de Beasain, Eibar, Ormaiztegi, Mutiloa y Zerain, el Govern d’Andorra y Comú d’Andorra, la Communauté de Pays de Nay (Aquitania), así como el Museu de la Ciència y la Tècnica de Catalunya y la Generalitat.

La asociación se ha constituido, además, con el fin de cumplir los requerimientos del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, ya que la ruta se inscribe en los citados recorridos. Así, trabajará con el objetivo de reconocer el patrimonio y la cultura relacionadas con el hierro, como la actividad de minas y ferrerías, tan presente en Gipuzkoa, con lugares como Mirandaola, Agorregi o el complejo minero de Mutiloa. “La Ruta del Hierro pone en valor un gran patrimonio histórico de Gipuzkoa y lo reconoce como itinerario cultural europeo”, destacó ayer el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, durante la presentación. El programa de la asociación tiene como objetivos generales la investigación sobre el hierro y su utilización en los Pirineos, la cooperación transfronteriza, así como la creación de productos de turismo cultural y de desarrollo económico y social. - N. G.