La familia monoparental con dos hijos será numerosa

El Senado aprueba una moción del PNV para dotarles de mayor protección

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Madrid- El Pleno del Senado aprobó ayer la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para impulsar las modificaciones legislativas oportunas que posibiliten que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de familia numerosa. Por 247 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los senadores han respaldado esta iniciativa que, según su promotora, la jeltzale Nerea Ahedo, se presentó con una redacción “muy simple para facilitar el acuerdo y dotar de mayor protección e igualdad a la familia y a los menores”. Ahedo recordó que el concepto de familia ha cambiado y su grupo considera que se tiene que equiparar a la categoría de familia numerosa -progenitores con tres o más hijos o viudos con dos- a las familias monoparentales con dos menores a su cargo.

Según sus datos, en el Estado hay dos millones de familias monoparentales y el 81% (1,6 millones) está formada por madres solas, que “por esta condición no están en igualdad debido al mayor índice de desempleo que hay entre las mujeres, a la menor remuneración que reciben y a que ocupan más empleos a tiempo parcial”, lo que “supone precariedad y más dificultades”. Tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística en su informe de 2016 indicó que un 42,2 % de los hogares monoparentales “está en riesgo de pobreza”, agradeció los “intentos de mejora de su propuesta” presentados en las cuatro enmiendas de los Grupos parlamentarios mixto, popular y socialista.

El PNV solo aceptó la presentada por el PP, para que se produzca “un análisis previo del grupo técnico en el seno de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia y Familia”, como explicó el senador popular, Simón Valentín Bueno Vargas.

Ahedo expresó su acuerdo con la enmienda del PSOE, pero dijo que “es objeto de otra moción que, cuando se presente, contará con el apoyo de su grupo”. El representante socialista, Francisco David Lucas, propuso tener en cuenta “criterios de renta per cápita tanto para las familias monoparentales como para las que en la actualidad ya se encuentran contempladas en la legislación vigente”. Lucas defendió la “igualdad formal” y apostó por una “distribución justa de la riqueza para optimizar la protección de las familias” y recordó que “hay familias con grandes bienes que tienen acceso a la categoría de numerosas y a las ayudas que ello conlleva”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Compromís presentó una enmienda para que “se contemplen “los derechos, bonificaciones y... otras consideraciones que de ello se deriven”, que el PNV consideró que ya incluía su iniciativa. Además, Ahedo explicó que el rechazo a la segunda enmienda de Compromís, que pedía “la redacción de una nueva Ley de Familias Monoparentales”, se debía a que su inclusión “sería motivo de un debate más intenso que tiene que estar diferenciado del de hoy”.

menos gastos en libros de textoPor otra parte, la federación de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, denunció ayer el gasto que suponen los libros escolares cada año y piden a los centros y a las asociaciones de padres y madres (AMPA) que intervengan en la reducción de los costes.

Hirukide denunció que cada año los libros suponen entre 150 y 300 euros por hijo, lo que califican como un “despropósito”. Piden así la colaboración de los centros educativos para que coordinen al profesorado y que no cambie los manuales de año en año y para que se exija a las editoriales que libro y cuaderno de actividades sean divisibles, para sólo tener que comprar este último. - Efe