Los mutrikuarras celebran hoy su gran día del Kalbario

El programa de las fiestas más populares del año se prolongará hasta el domingo

Jabi Leon - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

mutriku- Los mutrikuarras celebrarán durante la jornada de hoy el Día del Kalbario;sin lugar a dudas una de las jornadas festivas del año más esperadas y queridas por los vecinos de la villa costera.

Sin embargo, las populares fiestas del Kalbario, que arrancaron anoche con la tradicional tamborrada marinera que cada año organiza Anaiarte biltokia, no se detendrán hasta el próximo domingo.

En cualquier caso, el día grande de los festejos se celebrará hoy con un buen puñado de actividades;muchas de las cuales se llevarán a cabo en el alto del Kalbario (desde las 8.00 horas habrá servicio de autobuses para subir al enclave).

AEl programa del día se pondrá en marcha con los habituales oficios religiosos y continuará con un festival de deporte rural (13.00 horas), al que seguirá una romería y el insustituible descenso de goitibeheras.

A partir de ahí, la fiesta tendrá continuidad en el entramado urbano, que acogerá una sokamuturra (18.00), un pasacalle con el grupo Bentazaharreko mutiko alaiak (19.30) y un concierto del grupo Huntza (23.00).

Mañana los mutrikuarras celebrarán el día de Galbaixo Txiki, que arrancará a las 10.00 horas con el inicio del concurso de marmitako y continuará con un pasacalles de gigantes y cabezudos (11.30), toritos y ponis (12.00), concierto de la Banda (13.00) y la consagrada subasta del marmitako preparado durante el concurso.

Por la tarde el protagonismo será para los niños y jóvenes, que podrán disfrutar con los juegos y la música del grupo Txantxariak (16.30) o con una demostración de parkour (16.30). Además, el municipio albergará una nueva sokamuturra (18.00), el taller musikomeria (19.30), una actuación del DJ Iban (22.00) y la disputa de las finales del torneo Xistera de cesta punta (22.30 horas).

Y por si fuera poco, los mutrikuarras celebrarán el sábado el Piñastei Eguna. Esa jornada festiva se desarrollará principalmente en torno al puerto e incluirá una degustación de sardinas asadas, juegos infantiles, sokamuturra, romería, conciertos...

Las fiestas del Kalbario concluirán el domingo con la celebración del Galbaixotarren eguna.