Parte Zaharrean Bizi pide que el ensanche oriental sea incluido en la zona saturada

El Ayuntamiento remite al Gobierno Vasco 71 expedientes de pisos turísticos ilegales para que los elimine del registro

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi ha solicitado públicamente al Ayuntamiento de Donostia que incluya el ensanche oriental de la Parte Vieja dentro de la zona saturada fijada en la ordenanza de viviendas turísticas. En un comunicado, la entidad vecinal considera “positivo” que el Consistorio haya creado la figura de zona saturada, en la que no se pueden abrir nuevas viviendas destinadas a los visitantes, pero lamentó que solo haya sido decretada esta saturación para la zona comprendida entre la calle San Juan y el muelle, lo que deja fuera los números pares de la calle San Juan así como la calle Aldamar, el paseo de Salamanca y sus perpendiculares.

Según asegura la entidad vecinal, el cómputo del que dispone señala que la calle General Jáuregui, que forma parte del ensanche oriental, es la cuarta de la ciudad con mayor número de pisos turísticos ya que tiene 16 y que el paseo de Salamanca es la quinta. Por otra parte, la asociación de vecinos afirma que 35 pisos “que en este momento son ilegales en el ensanche oriental se convertirán en legales” con la adscripción de esta zona al grupo B de la ordenanza.

A juicio de Parte Zaharrean Bizi, la creación de tres zonas en la ciudad -saturada (A), de alta demanda turística (B) y con capacidad para acoger más de estos pisos (C)- debería apoyarse en variables medibles, de modo que cada barrio sea encuadrado en una zona en función de la realidad.

Asimismo, Parte Zaharrean Bizi solicita que el Ayuntamiento lleve a cabo una moratoria en la firma de licencias para viviendas turísticas ya que, aunque la nueva ordenanza no permitirá abrir más de estos pisos en la Parte Vieja, mientras la futura normativa no entre en vigor es legalmente posible poner en marcha nuevos pisos para turistas en las primeras plantas de los inmuebles del barrio.

Estas y otras reclamaciones hechas públicas por Parte Zaharrean Bizi podrán ser presentadas en forma de alegaciones al texto, una vez sea aprobado por el Pleno.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia ha remitido al departamento de Turismo del Gobierno Vasco un total de 71 expedientes de pisos turísticos ilegales detectados en Donostia, con el fin de que el Ejecutivo tenga constancia de que no cumplen las normas municipales y, por lo tanto, sean eliminados del registro abierto por esta institución para las viviendas turísticas.

Tal y como avanzó el alcalde, Eneko Goia, el registro de Lakua solo admitirá los pisos autorizados también por el Consistorio.