“Si eres coherente, en política fiscal caben pocas innovaciones”

Jaime Domínguez-Macaya insiste en la idea de que la presión fiscal sobre los donostiarras sigue bajando

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- El delegado de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, ponía ayer el acento sobre el hecho de que el Gobierno local sigue trabajando en la “disminución” de la presión fiscal que se ejerce sobre los donostiarras.

“La presión fiscal sigue siendo moderada y esto es posible porque disponemos de los 6,7 millones que reservamos por si había que devolverlos al Estado”, apuntó. Domínguez-Macaya considera que cuando se actúa “con coherencia”, en materia de ordenanzas fiscales “caben pocas innovaciones”, más allá de continuar con los objetivos marcados al inicio de la legislatura.

Defendiendo que se congelen la mayor parte de los impuestos, entiende que es “razonable” que la ciudadanía “pague por los servicios que recibe” . Además, recuerda, es objetivo del Gobierno local continuar con el trabajo de reducción del déficit en la prestación de servicios como la recogida de basuras o el agua, que sigue siendo muy alto, rondando el 25%, en el caso del agua, y el 20%, en el de saneamiento.

Aboga por la subida de las tasas de terrazas que “supone pagar tres euros al día y el Ayuntamiento tiene gastos a los que hacer frente en materia de limpieza y similares”, y asegura que en muchos casos las enmiendas son “ de índole política”.

A la espera de la puesta en marcha de las nuevas tasas de bomberos y pisos turísticos, Domínguez-Macaya no quiere aventurar cálculos sobre lo que se podrá ingresar. - A.L.