Zarautz vive estos días su XXI Semana del Acordeón

Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal ofrecerán hoy un concierto gratuito

Ane Roteta - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

zARAUTZ- El acordeón vuelve a tener su protagonismo en Zarautz durante el mes de septiembre con la celebración de la XXI Semana del Acordeón, y al mismo tiempo, tal y como se viene haciendo estos últimos años, la villa costera acogerá la entrega de premios del Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, que este año celebra su décima edición.

Después del concierto de los primeros premios del Certamen de Arrasate 2016 que tuvo lugar el pasado martes, los zarauztarras tendrán hoy la ocasión de disfrutar de un concierto del acordeonista Aitor Furundarena y del txistulari Garikoitz Mendizabal. Además, durante estos días Mikel Urquiza está impartiendo un curso de composición para acordeón.

La cita de hoy con Furundarena y Mendizabal será de lo más especial, con un variado repertorio cercano a todo tipo de público. El concierto será a las 20.00 horas en Modelo aretoa y la entrada será gratuita.

Concurso francisco escuderoEl Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, por su lado, dará a conocer sus ganadores en la gala que se celebrará el sábado, y según han hecho saber los organizadores han recibido obras para acordeón procedentes de países como Malasia, China, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza y Polonia, entre otros.

Impulsado por Hauspoz, la asociación vasca del acordeón, el concurso ha recibido, en sus 10 años de historia, más de un centenar de composiciones de 30 países, habiendo contado en su jurado con compositores de la talla de Gabriel Erkoreka, Jesús Torres o José María Sánchez-Verdú. Este año el jurado estará compuesto por Ramón Lazkano, Mikel Urkiza y María Eugenia Lluc.

En la gala, además, tendrá lugar el estreno mundial de dos obras galardonadas en la anterior edición: VoCx(acordeón y clarinete) de la compositora griega Sofía Avramidou y Réflexions sonores (acordeón solo), merecedora de una mención especial del jurado, del compositor Carlos Núñez.

Así, Hauspoz avanza en su objetivo de fomentar el estudio del acordeón y de elevar el nivel acordeonístico interpretativo y pedagógico, así como con su compromiso con la creación de un repertorio original para el instrumento.