Irak

La alta participación marca el festivo referéndum de independencia del Kurdistán

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:40h.

ERBIL. Los kurdos han votado este lunes en un referéndum de independencia marcado por el carácter festivo y con una alta participación que alcanzaba el 76 por ciento a las 17.00 horas, dos horas antes del cierre de las urnas tras la ampliación de una hora dictaminada por las autoridades.

La votación se ha producido a pesar de la negativa de las instancias judiciales y políticas de Bagdad y de la abierta oposición de potencias regionales vecinas como Irán o Turquía, ambos con importantes minorías kurdas entre su población. Tampoco las potencias occidentales apoyan la iniciativa.

Todo apunta a que el 'Sí' a un estado kurdo independiente obtendrá una holgada victoria en la votación, aunque su resultado no será vinculante. En cualquier caso, supone un espaldarazo político para el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, que intentará negociar la secesión.

La papeleta incluye una sencilla frase en tres idiomas: kurdo, turco, árabe y asirio: "¿Quiere que la Región del Kurdistán y las zonas kurdas de fuera de la región se conviertan en un país independiente?". En el censo hay unos 5,2 millones de personas, incluidos los kurdos que viven en el extranjero y que comenzaron a votar hace dos días.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Para los kurdos este referéndum supone una oportunidad histórica de lograr finalmente un Estado al que aspiran desde la desintegración del Imperio Otomano, cuando quedaron divididos por las fronteras de varios países de la región.

Los votantes salían de los colegios electorales en su gran mayoría sonrientes y mostrando orgullosos el dedo entintado que impide que se repite la votación. "Hemos pasado por cosas peores. Hemos visto injusticias, asesinatos y bloqueos", ha relatado uno de los votantes, Talat.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha ordenado a las fuerzas de seguridad "proteger a los ciudadanos amenazados y coaccionados" en la región kurda, pero la consulta se ha desarrollado en las zonas bajo control de los peshmerga, el Ejército del Kurdistán autónomo.

En varias zonas con población no kurda ha habido protestas contra el referéndum, principalmente en la región de Kirkuk, que se disputan Erbil y Bagdad, aunque el control efectivo lo tienen las fuerzas kurdas. Sin embargo, fuentes kurdas aseguran que la participación ha sido superior a la media precisamente en Kirkuk.

Con una diáspora de 30 millones de kurdos en países de la región, los gobiernos de Irán y Turquía temen que el separatismo se propague entre sus propias poblaciones kurdas. Turquía ya ha anunciado que no reconocerá el referéndum y considera su resultado nulo e inválido.

Ankara amenaza con cortar el flujo de crudo de los oleoductos que atraviesan la frontera desde territorio kurdo-iraquí a territorio kurdo y ha retirado de las ondas las emisiones de la televisión kurda Rudaw.