Diputados arropan en la Fiscalía al alcalde de Tortosa

Cargos del PDeCAT,
ERC, PNV y EH Bildu respaldan en Madrid a Ferran Bel, que se niega a declarar

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

MADRID- Cargos del PDeCAT, Esquerra, PNV, EH Bildu, En Marea, Compromís y En Comú Podem respaldaron ayer al diputado y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, a las puertas de la Fiscalía General del Estado, donde estaba citado por su condición de aforado por la fiscal del Tribunal Supremo para declarar en calidad de investigado en las diligencias abiertas sobre su adhesión al referéndum del 1-O.

Los diputados presentes aplaudieron a Bel a la entrada y minutos después, cuando el regidor salió del edificio tras negarse a declarar. La comitiva llegó a la sede de la Fiscalía General en Madrid a pie desde el centro cultural catalán Blanquerna, situado a varias manzanas. Una vez en la puerta, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, manifestó que están convencidos de que “no están haciendo nada mal” y que lo que quieren es “defender la democracia” en Catalunya.

Según Pascal, “no hay nada más legítimo ni más justo en este mundo que poder votar en un sistema democrático”, por lo que se mantienen “firmes y decididos” en su avance hacia el referéndum del próximo domingo. “Siempre hemos estado por el diálogo y lo hemos intentado todo, pero no podemos renunciar a aquello más fundamental en democracia que es que nuestros ciudadanos puedan votar”, añadió.

Entre los cargos presentes estuvieron el portavoz en el Congreso del PDeCAT, Carles Campuzano, así como su responsable en el Senado, Josep Lluís Cleries;además de diputados de formaciones vascas como Aitor Esteban (PNV) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu). - E. P.