Las mujeres vascas, lejos de los hombres a la hora de realizar ejercicio físico

Gipuzkoa es el territorio más activo, ya que un 71% de los ciudadanos realizan algún tipo de actividad física

Concha Lago - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La igualdad de género también presenta en Euskadi una considerable fractura en el plano deportivo, según revela el estudio Deporte y actividad física 2017, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El informe constata evidentes diferencias de género en el ejercicio físico ya que siete de cada diez hombres vascos declaran hacer deporte frente a solo 5,3 mujeres de cada diez.

Cerrar esta brecha de trece puntos porcentuales es uno de los objetivos. Y el propio Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, reconoció, durante la presentación del informe, que “hay mucho margen de mejora en este campo”. A su juicio, “es evidente que la mayor parte de la sociedad asocia el deporte con beneficios, por eso es importante aprovechar esa visión para seguir impulsando la actividad física”.

Las encuestas realizadas entre los días 13 y 15 del pasado mes de junio -con mil llamadas telefónicas- desvelan que el 98% de los vascos considera que el deporte es vital para mantener una buena salud, y además un 64% asegura que lo practica.

¿Y qué es lo que más les gusta a los vascos? Decididamente, se decantan por andar, o correr en todas sus variantes, senderismo, footing, jooging y, por supuesto, también hacer bici. En contraste con el informe realizado en 2004, destaca el descenso del número de personas que camina (del 30% al 24%), mientras se incrementa el número de personas que practica running (del 11% al 18%). Si nos atenemos a los datos, Gipuzkoa es el territorio más activo con el 71% de sus ciudadanos decididos a combatir el sedentarismo, frente a un 62% de vizcainos deportistas y un 54% de alaveses.

El informe constata que en Euskadi la actividad física ha dado un salto cualitativo. Si ahora el 64% de la población dice hacer deporte, en 2004, este porcentaje bajaba al 52%. Son ratios muy por encima del resto del Estado donde solo el 40% de la ciudadanía se declara deportista.

riesgo de mortalidadEl consejero de Salud, Jon Darpón, afianzó la importancia de la actividad deportiva como fuente de salud. “La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la falta de actividad física es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas en los países desarrollados. La inactividad física ocupa el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo solo superado por la hipertensión, el consumo de tabaco y el exceso de glucosa en sangre o diabetes”, señaló.

“Es fundamental que como sociedad, y a través del conjunto de las instituciones, tengamos presente que la actividad física desempeña un papel decisivo en la prevención de enfermedades con un impacto muy importante en la salud desde la infancia hasta la tercera edad”. “El objetivo es que aumente el número de personas que realiza alguna actividad física porque así conseguimos mejorar los resultados en salud del conjunto de nuestra sociedad”.

Bingen Zupiria aseguró que “hay una gran conciencia de los ciudadanos sobre el cuidado de la salud ya las actividades más practicadas están eminentemente orientadas a la salud y a sentirse bien, muy por encima del objetivo competitivo”, declaró. “Teniendo en cuenta esa creciente tendencia a la práctica de deportiva autónoma (al margen de cualquier tipo de organización o supervisión), es un reto de las instituciones ofrecer a la ciudadanía herramientas para realizar una práctica deportiva saludable”, añadió Zupiria.