Harkaitz Barreros: un Iparragirre con tijeras y peine

El peluquero urretxuarra ofrecerá una conferencia, a las 19.00 horas, en la biblioteca

Asier Zaldua - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

urretxu- Joxe Mari Iparragirre es el urretxuarra más ilustre. En el siglo XIX, recorrió el mundo con su guitarra. Siglo y medio después, otro urretxuarra se está dando a conocer en todo el mundo. Este no viaja con una guitarra, sino con tijeras y peines. Se trata del peluquero Harkaitz Barreros. Hoy hablará sobre su oficio y su proyecto en la biblioteca de su localidad natal. El acto comenzará a las 19.00 horas.

Barreros inició hace 23 años su trayectoria profesional y hace 20 abrió su peluquería, que en la actualidad se denomina HMotion. En 2004 presentó su primera colección y tuvo una gran acogida entre las firmas que trabajan en el mundo de la peluquería.

En la actualidad, imparte master-class (cursos para profesionales) en toda Europa, presenta sus colecciones en las pasarelas más prestigiosas y gente de todo Hego Euskal Herria viene a Urretxu a ponerse en sus manos.

Al igual que Iparragirre, viajó a Sudamérica (allí también impartió clases), pero siempre vuelve a Urretxu. No tiene intención de abandonar su localidad natal y le ha hecho mucha ilusión que por fin le hayan ofrecido la oportunidad de dar una charla.

Se muestra entusiasmado. “He impartido muchas charlas fuera de aquí y me ha hecho mucha ilusión recibir la llamada de la biblioteca. Además, quiero reivindicar mi profesión. Antes se veía como una salida para las chicas que no sabían qué estudiar, pero eso ha cambiado. En la Complutense, por ejemplo, ofertan un máster”.

Barreros es un creador y le gusta trabajar con otros artistas. A poder ser, de Urretxu y Zumarraga. En el acto de hoy participarán varios de ellos. No será una charla al uso, sino un espectáculo. Similar a los que prepara cuando presenta una colección.

El encargado de dar la bienvenida a los espectadores será Yoseba Mantecón: les recibirá con música. Para entonces, Barreros y su equipo estarán finalizando de peinar a la modelo urretxuarra María Unamuno. Los visitantes tendrán ocasión de ver cómo trabajan los profesionales de HMotion. El equipo lo forman las peluqueras Irati Urrate y Joana Cuñado, la maquilladora Lur Martínez y la estilista Santi Barreros. Junto con el propio Barreros, claro.

La conferencia comenzará cuando finalicen de peinar a la modelo. El peluquero urretxuarra es un torbellino y la periodista legazpiarra Inma Zabaleta se encargará de que no se salga del guion. En una pantalla situada detrás de ellos, proyectarán la presentación de HMotion en la pasarela Cibeles y el vídeo corporativo realizado por el zumarragarra Iñigo Sbeltza. Además, el dibujante Josu Maroto recogerá en su cuaderno todo aquello que le llame la atención. Al final del acto, Mantecón volverá a pinchar música y todos los presentes degustarán unos pinchos.

La peluquería de Barreros cumplirá 20 años el 1 de octubre y el urretxuarra va a celebrarlo al estilo de las grandes estrellas de rock: si estos invitan a otros músicos a participar en sus conciertos o discos de aniversario, Barreros invitará a otros peluqueros a colaborar en su próxima colección. Además, va a seguir impartiendo master-class y ha apadrinado a una joven promesa que está participando en el certamen Color Trophy. Este joven peluquero, el donostiarra Landry Agres, ha llegado a la final. Barreros no para. Ay, si pillara las barbas de Iparragirre...