Los pioneros del mar

PETER NICHOLS RELATA EN 'Una regata de locos' los pormenores de la Golden Globe, la primera vuelta al mundo para solitarios celebrada en 1968 y 1969 con nueve participantes entre la aventura y la temeridad

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

La Vendée Globe es una conocida regata que se celebra cada cuatro años y que consiste en dar la vuelta al mundo en vela en solitario, y hacerlo sin escalas y sin asistencia. Una prueba cuya primera edición se disputó en 1989 y que tiene su precedente en una que se celebró en 1968 y 1969, denominada Golden Globe. Una historia apasionante de unos pioneros del mar que refleja de forma brillante el británico Peter Nichols en el libro Una regata de locos, un clásico entre los relatos de mar.

A finales de la década de los 60, navegar en solitario se había puesto de moda. Varios fueron los navegantes que recorrieron la distancia entre Inglaterra y Estados Unidos, haciendo más popular este deporte. Entre ellos destacaba un británico llamado Francis Chichester, que entre 1966 y 1967 dio la vuelta al mundo en solitario haciendo una única escala en Australia. Esto hizo que el Sunday Times se lanzara a patrocinar una vuelta al mundo en solitario sin escalas, que bautizó con el nombre de Golden Globe. El 17 de marzo, el periódico londinense anunció la regata, con suculentos premios de 5.000 libras para el primero que diera la vuelta al mundo y otras 5.000 para el más rápido. La salida debía tomarse desde algún puerto británico entre el 1 de junio y el 31 de octubre y los participantes tendrían que doblar los cabos de Buena Esperanza, Leewin y Hornos.

El Sunday Times no pedía experiencia previa a los posibles participantes, pero avisaba de las dificultades de afrontar una vuelta al mundo en solitario sin escalas, en una serie de artículos escritos por el propio Chichester. Finalmente, nueve valientes, con el ánimo de convertirse en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas, se animaron a afrontar la Golden Globe: John Riddgway, Chay Blyth, Robin Knox-Johnston, Bernard Moitessier -un experimentado navegante que había escrito el conocido libro Un vagabundo en los mares del sur-, Bill King, Donald Crowhurst, Loick Fougeron, Alex Carozzo y Nigel Tetley.

Cabe recordar, como hace el autor del libro, que en la época en la que estos hombres afrontan este reto “no había satélites que pudiesen facilitar la navegación o verificar las posiciones;navegaban guiados por el sextante, el sol y las estrellas”. Algunos de los participantes, caso del citado Moitessier o de Knox-Johnston, tenían una vasta experiencia en el mar, pero otros apenas habían navegado y se tomaban esta prueba como un reto personal. La línea entre la aventura y la temeridad era muy fina.

El primero en tomar la salida fue John Ridgway, el 1 de junio a las 11.38 de la mañana. Era uno de esos sin apenas experiencia. De hecho, ni siquiera le gustaba el mar. Los últimos en zarpar fueron Alex Carozzo y Donald Crowhurst. Lo hicieron el último día, el 31 de octubre.

El autor, Peter Nichols, relata de forma detallada los preparativos de los nueve -casi todos tienen problemas para conseguir el dinero que les permita tener un barco y acondicionarlo para una vuelta a mundo- y posteriormente narra todos los pormenores vividos en el mar por todos ellos: sus pensamientos, sus formas de superar las dificultades... tratar de dar la vuelta al mundo en solitario se convierte en una montaña rusa de emociones para los nueve participantes. Solo uno logra el objetivo, lo que le convierte en una celebridad. Entre los otros ocho, las historias son diversas y todas ellas son descritas por un Peter Nichols que parece entrar en la mente de todos para relatar esta aventura única. Algo en común en todos los participantes es que ninguno parecía tener un velero adecuado para tamaño reto.

50 aniversarioPor cierto que en 2018, aprovechando el 50 aniversario de la Golden Globe, se va a celebrar una edición especial de la Vendée Globe. La carrera comenzará el 14 de octubre en Falmouth, día y lugar en el que tomó la salida el vencedor entonces. Un evento que servirá para recordar una de las más importantes hazañas deportivas de los últimos cincuenta años.

ficha libro

UNA REGATA DE LOCOS


Autor: Peter Nichols

Editorial Juventud

307 páginas