El Gobierno Vasco ha destinado 354 millones a la industria en el plan 2014-16

La consejera Arantxa Tapia presenta el balance positivo de un programa destinado a mejorar la competitividad

X. Aja - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

dOnostia- Las estadísticas muestran que la actividad industrial vasca está creciendo este año pese a los problemas puntuales de media docena de empresas muy significativas pero los números también señalan el esfuerzo que la Administración vasca está realizando para apoyar a la industria de Euskadi. De hecho, el Plan de Industrialización 2014-2016 impulsado por el Gobierno Vasco se ha ejecutado con un presupuesto de 354 millones de euros, un balance que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera “satisfactorio” porque, aunque representa el 72% del total presupuestado, al tener en cuenta que hay varios planes plurianuales funcionando se puede decir que se ha puesto en marcha el 98% de la dotación total prevista de 490 millones de euros.

La cifra de 354 millones de euros ejecutados en apoyo del sector industrial de la CAV fue desvelada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, en el transcurso de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz en el que se comunicó el envío al Parlamento vasco del informe de evaluación del citado Plan de Industrialización 2014-2016.

El grado de cumplimiento del presupuesto inicial de este plan alcanza el referido 72%, según su evaluación, aunque, según aclaró la consejera del área industrial, Arantxa Tapia, en realidad la ejecución llega al 98% porque hay partidas que se ejecutan en varios años y otras que no se computan en el Departamento de Desarrollo Económico, sino en las cuentas del Instituto Vasco de Finanzas.

El objetivo principal del Plan de Industrialización 2014-2016 ha sido claramente el de fortalecer la competitividad del sector industrial vasca en medio de un mercado cada vez más globalizado. En esta línea, según desgranó la consejera vasca, las diferentes actuaciones del plan han tenido como referente el apoyar la reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables, manteniendo y reforzando el peso de la industria en el conjunto de la economía vasca.

En este sentido, Arantxa Tapia afirmó que el objetivo de que el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Euskadi se mantuviese y preferentemente con tendencia al alza se había cumplido “consiguiendo una recuperación de dos décimas entre 2014 y 2015”.

En el marco del Plan de Industrialización se han desarrollado una veintena de líneas de acción, tal y como estaba previsto en los cinco ejes estratégicos.

Entre ellas, según recordó la consejera Tapia, estaban el impulso de los programas Gauzatu y AFI de apoyo financiero y de financiación de inversiones de las pymes, así como actuaciones para fomentar la eficiencia energética industrial.

El Consejo de Gobierno también pasó revista al informe de evaluación del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 que también será remitido al Parlamento vasco.

El objetivo de este plan era promover la inserción y competitividad internacional de las empresas vascas en los mercados globales potenciando el comercio exterior, -no hay que olvidar que, por ejemplo, las exportaciones vascas se mueven en cifras récord con 13.850 millones de euros en los siete primeros meses de este año tras contabilizar un incremento del volumen de las exportaciones entre 2013 y 2016 del 4,7%-, y atrayendo inversión extranjera hacia Euskadi.

Tapia indicó en relación al plan de Internacionalización que en el periodo de vigencia se había ejecutado un presupuesto de 60 millones de euros, lo que representa un grado de cumplimiento del 84%.

Dentro de este plan se han desarrollado 22 líneas de acción concretas, entre ellas la puesta en marcha del Consorcio Vasco de Internacionalización y el desarrollo de los programas Global Lehian con una inversión inducida de 20 millones de euros, y Elkartzen, de apoyo a empresas que participan en ferias y misiones comerciales.

Plan Renove de maquinariaEl Gobierno Vasco ha ampliado en 3 millones de euros la partida presupuestaria inicial del Plan Renove de maquinaria, una apuesta de la industria vasca por mejorar la productividad, seguridad y competitividad, con lo que contará con 12 millones de euros y hasta 70.000 euros de ayuda por cada máquina.

El programa para 2017 estaba dotado en principio con 9 millones de euros y el objetivo del programa gestionado por SPRI es la mejora de la productividad y la seguridad de las personas. El plazo para la solicitud de ayudas está abierto en la citada SPRI desde el pasado 30 de junio y se cerrará el 31 de octubre o bien cuando se agote el presupuesto.

Industria vasca

Plan de Industrialización. El plan 2014-2016 impulsado por el Gobierno Vasco se ha ejecutado en una cuantía de 354 millones de euros. El grado de cumplimiento del presupuesto inicial ha alcanzado el 72%, según su evaluación, aunque en realidad la ejecución llega al 98% porque hay partidas que se ejecutan en varios años y otras que no se computan en el Departamento de Industria.

Plan de Internacionalización. En los años de vigencia del plan se ha ejecutado un presupuesto de 60 millones de euros, el 84% sobre lo previsto. El resultado es que las empresas vascas que exportan han aumentado de 13.547 a 14.838 y las exportaciones han crecido un 4,7%.


Plan Renove

12

millones de euros de presupuesto tiene el plan para modernizar la maquinaria de las empresas vascas.