EZAE reconoce la aportación de Juanba Berasategi a la animación en euskera

La asociación de salas de cine de Euskadi entrega de forma póstuma el III Premio EZAE al cineasta

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La asociación de las salas de cine de Euskadi, EZAE, reconoció ayer al realizador guipuzcoano Juanba Berasategi con su III Premio EZAE en el marco del 65 Festival Internacional de Cine de Donostia. La asociación galardonó al autor, que falleció en abril, por lograr comenzar “la andadura” del cine en animación en euskera, del que Berasategi fue “precusor”.

La entrega del galardón, que recogió la hija del premiado, Miren Berasategi, acompañada de otros familiares del homenajeado, tuvo lugar ayer por la mañana en el Kursaal. Dicha entrega contó con la presencia del presidente de EZAE, Alfonso Benegas, la representante de esta asociación, Coro Odriozola, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Este último se mostró “muy contento” de que EZAE escoja, un año más, el Zinemaldia para entregar este premio. Además, señaló que este reconocimiento a Berasategi es “muy bonito” y “muy merecido”, porque la figura de este realizador guipuzcoano “quedará para siempre en el cine vasco”, y sus películas de animación en euskera “las verán nuestros niños y los niños de nuestros niños”.

Muñoz, por su parte, destacó que Berasategi se empeñó en que las películas “empezaran en euskera y acabaran también en euskera en las salas de cine”, y esa es “su mayor aportación” al cine vasco. A su juicio, el hecho de que ahora las salas de cine de Euskadi le homenajeen supone “cerrar un bucle de una manera muy bonita”.

Además, puso en valor el hecho de que las películas en euskera se proyecten en las pantallas de cine, al tiempo que subrayó que las salas de cine son “un elemento clave en cualquier política cultural integral”.

Asimismo, el viceconsejero de Cultura subrayó la “muy importante” labor de la obra de Berasategi para la industria cinematográfica vasca en euskera, así como para “normalizar la presencia del cine en euskera en las salas de cine”.

Odriozola, a su vez, afirmó que este es un “merecidísimo premio” y añadió que en la industria vasca del cine se están haciendo “grandes cosas” y las salas de cine vascas intentan que lleguen a la gran pantalla, porque “hay mucha gente con muchísimo talento”. Por otro lado, indicó que Berasategi logró “comenzar una nueva andadura”, el cine de animación en euskera, y sus películas “quedarán para las generaciones futuras”.

Finalmente, Miren Berasategi agradeció la concesión de este premio, que dedicó a “todos los que trabajaron” con su padre y a éste, para el cual hubiera sido “un honor” recogerlo. - E.P.