Los usuarios de los Parques de Huertas se citan en Tolosa

Iurreamendi acogerá este domingo el primer encuentro que se llevará a cabo en un ambiente festivo con charlas, talleres, música y una comida popular

Un reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El domingo Tolosa se convertirá en punto de reunión de los usuarios de los 17 Parques de Huertas de Gipuzkoa. Y en palabras del concejal Patxi Amantegi, no es “casualidad” que Kutxa Ekogunea haya elegido Tolosa para llevar a cabo el primer Encuentro de Parques de Huertas, ya que el Parque de Huertas de Iurramendi “es un modelo, con alrededor de 100 usuarios y usuarias”.

La Red de Parques de Huertas es un proyecto promovido por Kutxa Ekogunea, cuyo objetivo principal es la creación de espacios en diferentes localidades para que los ciudadanos puedan producir sus hortalizas ecológicas. Actualmente hay 17 huertas y la próxima semana se inaugurará el 18º en Beasain.

El equipo de dirección de las Huertas de Iurramendi agradece la labor realizada y el dinamismo demostrado: “han puesto un ambiente inmejorable y han promovido muchas iniciativas, han llenado el entorno de flores y plantas aromáticas, han renovado las infraestructuras de gestión de los residuos y de fabricación de compost, y han mejorado sensiblemente la organización”.

Las instalaciones están en continua mejora y este año, en respuesta a las solicitudes de los años anteriores, el Ayuntamiento ha invertido 6.000 euros en renovar el tejado de la chabola de las huertas, instalar una fuente para limpiar herramientas y hortalizas, y renovar los bancales de los usuarios con movilidad reducida. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 6.000 euros.

El encuentro del domingo se llevará a cabo en un ambiente festivo. A las 10.30 tendrá lugar el Komikhitzaldia, a cargo de Jakoba Errekondo;a las 11.00 comenzarán los talleres infantiles de bombas de semillas y a las 12.00 habrá hamaiketako, visitas guiadas y trikitilaris. Para redondear la jornada se ha organizado una comida y hoy será el último día para inscribirse: tolosakobaratzaparkea@gmail.com o 943 654 466.