Etxeberri: un barrio revitalizado por un bidegorri

Se ha convertido en una de las zonas más transitadas de Zumarraga

Asier Zaldua - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

zumarraga- Etxeberri es uno de los muchos barrios obreros de Zumarraga, con la particularidad de que se encuentra apartado del casco urbano. Hasta hace unos años, los vecinos del barrio tenían que poner en peligro sus vidas para acercarse al centro. No había acera y estaban obligados a caminar junto a la vía del tren del Urola o por el arcén de la carretera. Cuando el tren dejó de prestar servicio, la vía se transformó en bidegorri y eso ha hecho que para los vecinos sea mucho más cómodo y seguro ir al pueblo.

Pero el bidegorri no solo ha acercado el pueblo a Etxeberri, también ha acercado Etxeberri al pueblo. Cientos de vecinos pasan por el barrio en su paseo diario y muchos paran a tomar algo en el bar Oleta. Además, las familias acostubran a ir con sus niños al parque de este barrio. Tal y como defienden los ecologistas y los ciclistas, no solo las autopistas o los museos como el Guggenheim ayudan a revitalizar un entorno degradado. Los bidegorris también pueden hacerlo. Además, de forma mucho más barata y ecológica.

Arantxa Goikoetxea es de Etxeberri de toda la vida y regenta la tienda de comestibles del barrio. Está encantada con el bidegorri, claro. “Nací aquí. El barrio tiene 61 años y yo 59. Cuando era niña, ir al pueblo era terrible. Ibamos por la carretera y todo estaba lleno de pozos. Los coches y los camiones nos salpicaban. En la fábrica de peines nos metíamos a la vía para atajar, pero era peligroso”.

Una clienta, Maite Domínguez, añade que en su día sufrió algún susto. “Estando embarazada, me tocó subir al pretil porque se cruzaron dos camiones”. Además, la carretera estaba mal iluminada. “Hubo algún susto”, recuerda.

Con el bidegorri, han ganado en calidad de vida. “Es una gozada. Ahora ir al pueblo es un paseo y no nos importa tener que ir dos veces al día”, señala Goikoetxea. Su vecina añade que Etxeberri se ha vuelto un lugar muy visitado. “Todo el pueblo utiliza el bidegorri y muchos padres vienen con los niños a jugar en el parque y ver los caballos”.

Fiestas del barrio Este fin se semana habrá más gente de lo habitual en Etxeberri, pues celebrarán las fiestas del barrio. Arrancarán el viernes a las 19.00 horas, con el chupinazo, los cabezudos y los juegos infantiles. Después, a las 19.30, se celebrará la séptima edición del concurso de tortilla de patata. Con las tortillas se harán pintxos para los vecinos y visitantes. A las 20.00 horas tendrá lugar el poteo.

Ya por la noche, a las 22.30 comenzará el torneo de tute y una hora más tarde habrá una sesión de bingo en la que participarán niños y mayores.

La jornada del sábado arrancará a las 12.00, con el torneo de toca. A las 13.00 habrá poteo. Ya por la tarde, a las 16.30 horas se disputará un torneo de mus. Cada pareja deberá abonar 20 euros por la inscripción. A las 18.00 habrá un taller de manualidades y comenzará el campeonato de futbolín. Podrán participar solo los mayores de 16 años. Después, a las 19.30, arrancará el concurso gastronómico. Este año prepararán marmitako.

A las 20.00 horas comenzará el poteo vespertino y a las 21.00 presentarán los platos del concurso gastronómico. El jurado dará a conocer el fallo a las 21.15 horas. A las 21.30 tendrá lugar la cena de cuadrillas, a las 23.15 habrá una sorpresa y a las 23.30 comenzará el baile. Tocará la orquesta Tsunami. Durante el baile servirán sopa de ajos y chocolate.

Las fiestas finalizarán el domingo. De 11.30 a 14.00 horas habrá hinchables para los niños y los mayores en el aparcamiento del barrio. En caso de mal tiempo, no se permitirá jugar.

A las 12.30 tocará la banda de música, a las 13.00 comenzará el poteo y a las 14.30 será la comida popular. A las 17.30 volverán a abrirse los hinchables. Estarán abiertos hasta las 20.00 horas. A las 18.00 horas tendrá lugar una exhibición de baile, a cargo de los alumnos de la escuela Dantzaki. A las 19.00 horas habrá una fiesta disco, con DJ Tirapu. Las fiestas de este año finalizarán a las 21.00 horas con el Pobre de mí. ¡Todos a fiestas del barrio Etxeberri! Por el bidegorri, claro. En alegre biribilketa.